Los ministros de comercio de las economías miembros de APEC, el área comercial más grande del mundo, se reunirán en Port Moresby en un esfuerzo por asegurar el crecimiento de la región.

Port Moresby Foto: APEC

El objetivo de la Reunión de Ministros de Comercio de APEC del 25 al 26 de mayo, es encontrar formas de apoyar y mejorar el sistema multilateral de comercio, profundizar la integración económica regional y la conectividad, y fomentar el crecimiento sostenible e inclusivo a través del desarrollo digital. Esto incluye promover el uso de las TIC para profundizar el acceso al mercado para las empresas de todos los tamaños en la región.

“El crecimiento en la región sigue mostrando signos alentadores, pero es vulnerable a las crecientes fricciones comerciales”, señaló el Alan Bollard, Director Ejecutivo de la Secretaría de APEC. “Tenemos que resolver las preocupaciones comerciales, mejorar la coordinación para abrir las oportunidades digitales y ayudar a readaptar a los trabajadores para seguir mejorando los medios de subsistencia de las personas en la región”.

Las áreas de énfasis incluirán la asistencia a la iniciativa empresarial y el comercio dirigidos por mujeres, las cadenas de suministro de alimentos y de pesca y los acuerdos de libre comercio.

Los Ministros de Comercio también tendrán en cuenta una reunión informativa del Director General de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo, el 25 de mayo.

Alan Bollard Foto:APEC

“Asegurar que las políticas se mantengan al ritmo de los cambios en Asia-Pacífico y canalizar la innovación en formas sostenibles e inclusivas es un verdadero desafío en el entorno actual”, señaló Bollard. “Trabajar juntos para promover soluciones comerciales prácticas para continuar el impulso de crecimiento de la región es importante para todos nosotros”.

Mientras los funcionarios de APEC se preparan para el segundo grupo de reuniones de alto nivel que se celebrará en Port Moresby este año, los principales representantes empresariales de Papúa Nueva Guinea se unen a sus homólogos australianos para alentar la inversión y demostrar apoyo a las prioridades para impulsar la economía digital, la competitividad de las pequeñas empresas. crecimiento inclusivo y la reforma estructural en Asia-Pacífico.

Dirigiéndose al Foro Empresarial y Exposición de Comercio anual Australia – Papua Nueva Guinea, Alan Bollard, habló sobre cómo Papúa Nueva Guinea liderará las 21 economías miembros en un trabajo pionero este año que refleja la nueva cara de la globalización.

“Los amplios objetivos de APEC han sido duraderos durante un cuarto de siglo”, dijo. “Seguimos buscando mejorar los medios de subsistencia de las personas en la región, vinculándolas con los impulsores del crecimiento económico regional”.

Sin embargo, subrayó que hoy es un mundo muy diferente de cuando las economías miembros formaron el foro por primera vez.

“Hay varias tendencias nuevas que están afectando a APEC”, dijo Bollard, citando un amplio conjunto de cuestiones que van desde cambios en los patrones de comercio, cambios demográficos, nuevas tecnologías y nuevas presiones anti-globalización.

“Proporcionar liderazgo en este nuevo entorno con sus amenazas proteccionistas no será fácil”, dijo, y agregó que “cada anfitrión debe equilibrar el enfoque entre los intereses de los suyos y de otras 20 economías”.

“No estamos buscando a Papúa Nueva Guinea para salvar al mundo de todos sus problemas de globalización este año”, concluyó  Bollard. “Más bien, buscamos el liderazgo para mantener a APEC avanzando, y para pensar en nuevos enfoques emocionantes”.

Recordamos que tres países Latinoamericanos hacen parte: Chile, México, Perú.

Alan Bollard es el Director Ejecutivo de la Secretaría de APEC con sede en Singapur, el organismo que promueve el comercio, la inversión y el crecimiento económico sostenible en la región Asia-Pacífico. El Director Bollard avanza en la agenda de APEC ejecutando los programas de trabajo de APEC según lo dispuesto por los Líderes y los Ministros.

Antes de unirse a APEC, Alan Bollard fue Gobernador del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda de 2002 a 2012. En ese cargo, fue responsable de la política monetaria y las regulaciones bancarias, lo que ayudó a Nueva Zelanda a atravesar la crisis financiera mundial.

Máscaras tradicionales de Papúa Guinea. Foto: APEC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here