APEC. Declaración Conjunta Ministros de la Mujer y de Comercio

0
141

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS MINISTROS RESPONSABLES DE LA MUJER Y DE COMERCIO DE APEC

La Reunión Conjunta de Ministras de la Mujer y Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se llevó a cabo el 17 de mayo de 2024 en Arequipa, Perú. La reunión fue copresidida por la señora Ángela Teresa Hernández, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, y la señora Elizabeth Galdo, Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú. Damos la bienvenida a la participación de la Presidenta del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), Sra. Julia Torreblanca, la participación de la Directora Ejecutiva de la Secretaría de APEC, Dra. Rebecca Fatima Sta Maria, y la participación de la Sra. Angela Paolini Ellard, Director General Adjunto de la Organización Mundial del Comercio.

Apoyando el tema de APEC 2024 “Empoderar. Incluir. Crecer.» y prioridades, y recordando la Visión 2040 de APEC Putrajaya, el Plan de Acción de Aotearoa, la Hoja de Ruta de La Serena para las Mujeres y el Crecimiento Inclusivo y su Plan de Implementación, y los Principios de San Francisco sobre la Integración de la Inclusividad y la Sostenibilidad en las Políticas de Comercio e Inversión, nosotros:

Reafirmamos nuestro compromiso con el crecimiento económico inclusivo y con la realización de la participación plena e igualitaria de las mujeres de diversos orígenes en la economía y el comercio, incluidas las mujeres que enfrentan desafíos socioeconómicos, las mujeres indígenas, según corresponda, las mujeres en situación de pobreza, las mujeres con discapacidad, las mujeres mayores y las mujeres. que viven en zonas remotas y rurales.

Reconocer que el acceso de las mujeres a los mercados, la tecnología, el capital y los activos, las habilidades y oportunidades de desarrollo de capacidades, los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y las posiciones de liderazgo, así como su transición de la economía informal a la formal, contribuirán contribuir al empoderamiento económico de las mujeres y al crecimiento inclusivo y sostenible en la región de Asia y el Pacífico.

Reconocer que la participación plena e igualitaria de las mujeres en la economía y en puestos de liderazgo en todos los niveles de la toma de decisiones, el crecimiento de las empresas y el espíritu empresarial de propiedad y dirección de mujeres, y el mejor acceso y propiedad de los recursos económicos contribuirán aún más al empoderamiento económico de las mujeres y a la prosperidad, la competitividad y el bienestar más amplios de la sociedad.

Reconocer la importancia de desarrollar e implementar políticas, estrategias y reformas estructurales que aborden las desigualdades de género y las múltiples y desproporcionadas barreras que enfrentan las mujeres de diversos orígenes, incluso reduciendo los prejuicios, para una mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral y en el comercio.

Reconocer que el equilibrio entre la vida personal y laboral, el apoyo para aliviar la carga del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, así como la igualdad de acceso a los sistemas de protección social y a instalaciones de cuidado infantil accesibles son esenciales para el empoderamiento económico y la participación de las mujeres en la economía y el comercio.

Buscar impulsar acciones concretas que promuevan la igualdad de oportunidades y el empoderamiento económico de las mujeres a través del comercio, impulsando un mayor crecimiento económico inclusivo en la región de Asia y el Pacífico.

Sobre la base de compromisos anteriores de APEC y con el objetivo de mejorar la participación y el liderazgo de las mujeres en el comercio regional y global, y garantizar que los beneficios del comercio sean ampliamente obtenidos por todos, incluidas las mujeres, alentamos la colaboración y el trabajo continuo en las siguientes acciones clave:

  • Fomentar entornos propicios que apoyen la integración de las mujeres en las cadenas de valor y el comercio regionales y globales, reforzando la representación de las mujeres en puestos de liderazgo y toma de decisiones en el comercio y los negocios.
  • Compartir mejores prácticas para la recopilación, análisis, difusión y utilización de datos desglosados, incluidos datos desglosados ​​por sexo, para identificar las barreras existentes al empoderamiento económico de las mujeres e informar respuestas efectivas.
  • Incrementar los esfuerzos y acciones para reducir las barreras y brindar oportunidades para que más mujeres puedan participar en campos y carreras STEM, aumentando así la participación de las mujeres en los sectores de alta tecnología y servicios.
  • Promover programas de desarrollo de capacidades para aumentar la resiliencia y la competitividad, y apoyar el acceso a las cadenas de valor globales para las trabajadoras y las empresas dirigidas y propiedad de mujeres de la región APEC, en particular las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
  • Promover el intercambio de experiencias y conocimientos sobre iniciativas de inclusión financiera relacionadas con el comercio, incluida la mejora del acceso de las mujeres a la asistencia financiera y a programas y servicios de desarrollo de capacidades.
  • Compartir experiencias y mejores prácticas sobre iniciativas de inclusión digital, incluida la mejora del acceso igualitario de las mujeres a programas educativos y de desarrollo de capacidades, y la facilitación del acceso igualitario de las mujeres a la infraestructura digital y a un entorno digital seguro, a la alfabetización, a la formación de habilidades y a las tecnologías.
  • Compartir mejores prácticas para permitir que las mujeres utilicen tecnologías digitales para mejorar su participación en el comercio, incluso aprovechando las oportunidades de comercio electrónico transfronterizo, y medidas para abordar los desafíos digitales que enfrentan las MIPYMES dirigidas y propiedad de mujeres.
  • Compartir mejores prácticas para apoyar el desarrollo de políticas que fomenten el comercio inclusivo y faciliten la transición de las mujeres en la fuerza laboral y las empresas de propiedad y dirigidas por mujeres de la economía informal a la formal, considerando el trabajo para desarrollar una hoja de ruta de APEC para promover la transición. de la economía informal a la formal y global.
  • Promover el desarrollo y la ejecución de programas de desarrollo de capacidades para apoyar la capacidad de los funcionarios y partes interesadas del comercio para promover el empoderamiento económico de las mujeres y promover la inclusión y la igualdad de género a través del comercio.
  • Compartir experiencias sobre cómo los acuerdos y acuerdos comerciales pueden promover resultados inclusivos, por ejemplo mediante la incorporación de capítulos o disposiciones relacionadas con la inclusión o la participación de las mujeres en el comercio.

Para implementar estas acciones clave, alentamos al Comité de Comercio e Inversión (CTI) y sus subforos, y a la Asociación Política sobre Mujeres y Economía (PPWE) a continuar su trabajo para fortalecer y promover el empoderamiento económico de las mujeres, incluso a través del comercio. y emprendimiento, trabajando en colaboración e identificando áreas para futuras investigaciones o estudios sobre estas acciones clave. Además, alentamos a las economías miembros a utilizar el Subfondo Mujeres y Economía de APEC para ayudar a empoderar aún más a las mujeres.

Subrayamos la importancia de la participación, el diálogo, la cooperación y las asociaciones de las partes interesadas en toda la región de APEC, y alentamos una mayor colaboración entre los foros de APEC, ABAC y otras partes interesadas relevantes, a fin de fomentar un entorno propicio para la participación y el liderazgo de las mujeres en la economía y el comercio. .

Encargamos a los presidentes de CTI y PPWE que informen sobre el progreso en las áreas de acción clave a través de los mecanismos de presentación de informes existentes de la Hoja de Ruta de La Serena sobre Crecimiento Inclusivo y el Plan de Acción de Aotearoa.

Agradecemos al Perú y a la ciudad de Arequipa por ser sede de esta Reunión Conjunta de Ministros Responsables de la Mujer y Ministros Responsables de Comercio de APEC.