CELAC. Mensaje del presidente Xi Jinping

0
476
El presidente de China, XI Jinping, por medio de un video transmitió su discurso ante la VI Cumbre, llamó a construir una Comunidad de futuro compartido entre China y Latinoamérica.
No fueron invitados ni los Estados Unidos ni Canadá a la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) que tuvo lugar el sábado 18 de septiembre en la Ciudad de México. México, como presidencia rotatoria de CELAC, invitó al presidente chino Xi Jinping.

En este discurso, el presidente Xi señaló que hace 10 años, CELAC nació bajo los esfuerzos de los países de América Latina y el Caribe para perseguir la independencia y buscar fuerza en la unidad, que fue un hito en el proceso de integración regional. En los últimos 10 años, CELAC ha desempeñado un papel importante en el mantenimiento de la paz y la estabilidad y en la promoción del desarrollo común en la región. Xi dijo que China atribuye gran importancia al desarrollo de relaciones con CELAC y apoya a CELAC en la coordinación de los países regionales para llevar a cabo la cooperación y hacer frente a los desafíos.

′′En julio de 2014, los líderes de los países regionales y yo anunciamos conjuntamente el establecimiento del Foro de China y CELAC, que ha desarrollado una nueva forma de lograr la cooperación global entre China y América Latina» añadió el presidente chino que en los últimos siete años, el foro ha florecido y se ha convertido en una plataforma importante para reunir fuerzas amistosas de todos los ámbitos de la vida en China y América Latina, y ha hecho importantes contribuciones a la profundización de las relaciones entre China y América Latina.

Xi destacó que después de haber resistido la prueba de cambiar el panorama internacional, las relaciones entre China y América Latina han entrado en una nueva era con igualdad, beneficio mutuo, innovación, apertura y beneficios tangibles para las personas, ′′La amistad entre China y América Latina es honrada y profundamente arraigada en los corazones de la gente».
Observó que desde el año pasado, frente al inesperado brote de COVID-19, «China y América Latina se han dado una mano y han llevado a cabo una cooperación total contra la pandemia. China continuará dando apoyo a los países de América Latina y el Caribe en lo mejor de su capacidad, y ayudar a los países regionales a superar la pandemia en una fecha temprana y reanudar el desarrollo económico y social,» dijo Xi, añadiendo que China está dispuesta a Trabajar con los países de América Latina y el Caribe para superar las dificultades juntos y crear oportunidades para construir una comunidad de futuro compartido entre China y América Latina.
Fuente:Xinhua