La UE y Honduras firman un acuerdo para reducir la tala ilegal de madera

0
324


El Plan de acción sobre la aplicación de las leyes, la gobernanza y el comercio forestales (FLEGT) aprobado por el Consejo en 2003 propone un conjunto de medidas, incluido el apoyo a los países productores de madera, la colaboración multilateral para abordar el comercio de madera ilegal, el apoyo a iniciativas del sector privado, y medidas para desalentar la inversión en actividades que fomenten la tala ilegal. La piedra angular del plan de acción es el establecimiento de asociaciones FLEGT entre la UE y los países productores de madera, destinadas a detener la tala ilegal.

En 2005, el Consejo adoptó el Reglamento (CE) n. ° 2173/2005 sobre el establecimiento de un régimen de licencias FLEGT para las importaciones de madera en la Comunidad Europea, un mecanismo que permite verificar la legalidad de la madera importada en la UE en el marco de las asociaciones FLEGT.

Las negociaciones para este acuerdo comenzaron en 2013. El AVA entrará en vigor después de ser ratificado tanto por la UE como por Honduras y será vinculante para las partes.

La UE y la República de Honduras firmaron en Bruselas un acuerdo de asociación voluntaria (AVA) sobre la aplicación de la legislación forestal, gobernanza y comercio de productos de la madera con la UE. El acuerdo garantizará que toda la madera y los productos de la madera hondureños importados en la UE sean de origen legal y estén autorizados.

Honduras es el primer país latinoamericano (y el octavo en total) en firmar un acuerdo de asociación voluntaria con la UE en el marco del Plan de acción sobre aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT). El acuerdo establece un sistema de garantía de la legalidad de la madera en Honduras que evalúa la extracción de madera con requisitos similares a los establecidos en el Reglamento de la madera de la UE; permitirá al país emitir licencias FLEGT. Esta licencia también apoyará los esfuerzos de Honduras (así como de otros países que han firmado AVA similares) para cumplir con los requisitos legales equivalentes de los mercados fuera de la UE. Este proceso mejora los objetivos comerciales y de desarrollo sostenible de la UE y contribuye significativamente al objetivo general de reducir la tala ilegal.

El AVA fue firmado por el embajador portugués Nuno Brito, la comisaria europea para las alianzas internacionales Jutta Urpilainen y el embajador de Honduras Roberto Ochoa Madrid.