El Parlamento Europeo no observará las elecciones generales en Ecuador

0
405
 Los eurodiputados David McAllister y Tomas Tobé, co-presidentes del grupo del PE de apoyo a la democracia y coordinación electoral, declararon con relación de las elecciones generales en Ecuador.

«El Parlamento Europeo no observará las elecciones generales en Ecuador. Por tanto, no emitirá comentarios sobre el proceso ni sobre los resultados.
Ningún miembro del Parlamento Europeo ha recibido el mandato de observar o comentar este proceso electoral en nombre del PE. En consecuencia, si algún eurodiputado decide acudir como observador a las elecciones, lo hará a título personal y no deberá, bajo ninguna circunstancia, mediante declaraciones o acciones, asociar su participación con el Parlamento Europeo.»


Debido a la pandemia de COVID-19, el presidente del Parlamento Europeo y sus líderes políticos han modificado el calendario de actividades del Parlamento. El objetivo es permitir que el Parlamento ejerza sus funciones básicas, cumpliendo al mismo tiempo con el deber de velar por sus miembros y personal y protegiendo la salud pública.

Por tanto, la mayoría de las reuniones y todas las actividades externas del Parlamento se han cancelado o pospuesto.

El Parlamento Europeo ha creado un grupo específico de eurodiputados que supervisan los esfuerzos del Parlamento para apoyar la democracia más allá de la UE.
Este grupo, denominado Grupo de Coordinación Electoral y de Apoyo a la Democracia (DEG), está encabezado por los presidentes de la Comisión de Asuntos Exteriores (AFET), y el Comité de Desarrollo (DEVE).

El grupo está formado por 15 miembros, incluido el Presidente de la Conferencia de Presidentes de Delegación, el Presidente del Subcomité de Derechos Humanos (DROI) y los Vicepresidentes responsables del Premio Sájarov y de Derechos Humanos y Democracia.

Juntos, trabajan para garantizar que todos los esfuerzos de sus colegas sean coherentes y efectivos.
El mandato y la composición del DEG fueron decididos por la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo el 13 de septiembre de 2012. Al mismo tiempo, la Conferencia de Presidentes definió los criterios y procedimientos para las delegaciones de observación de elecciones.

El grupo de apoyo a la democracia y coordinación electoral es el órgano encargado de organizar las delegaciones de observación electoral del Parlamento Europeo. Desempeña esa labor en línea con el Código internacional de conducta para los observadores electorales respaldado por el PE el 16 de mayo de 2017. En virtud de dicho código, los observadores deben mantener la imparcialidad política en todo momento y respetar la integridad de la misión de observación electoral internacional.
La Unión Europea está presente en este proceso electoral mediante una misión de expertos electorales organizada por el Servicio Europeo de Acción Exterior.