Sigue la Entrevista a la Parlamentaria Julia Perié – Viernes 11/IX a 11h de Lima, 18h de la Unión europea

0

Sigue la Entrevista a la Parlamentaria Julia Perié en el Canal de Panorámica Latinoamericana – UE

 

El Mercado Común del Sur, MERCOSUR es un proceso de integración comercial, una población de casi 300 millones de personas con un territorio de casi 15 millones de km², constituyen la quinta economía del mundo. Sus fundadores son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a los cuales se agregó Venezuela quien dejó la Comunidad Andina, actualmente se encuentra suspendido del MERCOSUR. Bolivia, la cual se encuentra en proceso de admisión. aún pertenece a la Comunidad Andina.

Recientemente, luego de dos décadas de negociación interrumpida y acelerada, altibajos, el 18 de junio del 2020, se concluyeron las negociaciones del capítulo político y de cooperación del Acuerdo de Asociación Birregional MERCOSUR-Unión Europea.

La vocación internacional de este proceso de integración comercial se confirma con la suscripción del Acuerdo con los países EFTA, Suiza, Noruega e Islandia, con el acuerdo con Corea del Sur, con China. En la XIII Cumbre Presidencial de Vallalta, México, se suscribió la Declaración Conjunta entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, que tiene como objetivo fortalecer los vínculos comerciales, económicos y sociales entre el Mercosur y la Alianza del Pacifico. Ambos grupos representan el 81% de la población y 86% del PIB latinoamericano, así como el 89% de las exportaciones y 88% de las Inversiones Extranjera Directa. Están actuando un paso hacia la integración latinoamericana.

Para el MERCOSUR, su corazón está en Misiones, fue el escenario de las negociaciones con la Union europea. Misiones reúne migrantes del mundo, en especial de origen europeo. La particularidad de Misiones es su frontera, 91% de la misma es con el exterior: con Paraguay y con Brasil y el 9% con la República Argentina”, posee una fuerte identidad, es la provincia numero 23 sobre 24 en tamaño pero ocupan el octavo lugar en la economía argentina.  Se debe destacar en el ámbito cultural la Ruta de la Yerba Mate declarada “Patrimonio cultural, histórico, turístico, paisajístico, productivo, gastronómico e industrial de Misiones” y está próxima la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Ruta conecta con otros atractivos turísticos entre los que destacan las Cataratas del Iguazú, los saltos del Moconá, la Ruta de las Misiones Jesúiticas y los Esteros del Iberá. El Parlasur declaró a la Ruta de la Yerba Mate como la Principal Ruta Alimentaria del Mercosur, para el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación es “Marca Argentina”, y para la cartera de Cultura nacional “Marca País, Marca Destino-Símbolo de la Cultura Productiva Argentina”.

Sobre estos temas conversaremos con la Parlamentaria Julia Perié quien además es miembro de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología de la Asamblea Parlamentaria Union europea – América Latina  Caribe. Quien recientemente ha presentado un proyecto sobre los retos para garantizar el derecho humano al agua, sobre el cual conversaremos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here