Hernando de Soto, “integrar a los informales con todo su potencial en capital” 2a Parte

0

Hernando de Soto, presentó el Perú como ejemplo de lo que sucede en el mundo de los informales, recordó este 1º de Mayo cuando Guy Ryders, director de la OIT señaló que de los 7,500 millones de personas en el mundo 3,300 millones constituyen la población economicamente activa, de estos, son 2,000 millones informales, es decir el 60% de la población mundial. Aquellos, los informales, han perdido en dos meses el 60% de sus ahorros y si durase dos meses más van a perecer seguramente, una gran mayoría.

Deseando encontrar una solución, razón por la cual estaban reunidos, ya que de otro modo antes que los informales perezcan habría levantamientos, saqueos, por ello nos encontramos ante una oportunidad, “el siglo XXI inicia ahora”, evocando a Rebeca Greenspan, es este el momento del cambio de las cosas que no funcionan.

Rompiendo el esquema convencional, él se refirió al Caso de la Minería, aparentemente cometemos un error, señaló, en concebir a los informales como los ambulantes. Los “informales”, gracias a diferentes Convenciones internacionales, que han llegado a 11, como por ejemplo la Consulta Previa de la OIT, las cuales han ido integrándose en el ordenamiento jurídico nacional traduciéndose en 1,495 normas que hacen de un informal, una vez enfrentado a un formal, un ganador en cualquier juicio en ámbito minero, gasífero, recursos internacionales, ya que están empoderados gracias a los Tratados Internacionales.

Las circunstancias se encuentran en la historia: la reforma agraria, las guerras contra las guerrillas, la migración, la descolonización, la guerra fría. La superficie de la tierra está sobre los ambicionados recursos, todos ellos tienen títulos, probablemente no integrados a los Registros, sin embargo, todos tienen sus títulos, por lo tanto, han iniciado a bloquear a las grandes empresas mineras, siendo dueños de la superficie de la tierra, exigen el cambio de las reglas

Esta situación se verifica desde Mongolia hasta el Perú, inversiones bloqueadas, recursos que están identificados, valorizados y refinerías bloqueadas por el valor de $150 billones, lo cual equivale a 5 veces el PIB de Estados Unidos y China en cinco años. 

Un recorte periodístico del 2015

Comparó la cooperación europea hacia el Perú y hacia América Latina ascendente a $1,5000 millones, cuando nuestras reservas son cien mil veces más que lo que nos da la Unión europea. En otras palabras, la mayor parte de los recursos que necesitamos están controlados por los informales, y el propietario del suelo puede exigir ser parte de la acción minera, 2 millones de personas en el Perú no son considerados. Agregando que si hoy en día se desbloqueasen las trabas del Estado a la explotación por los informales y evitaríamos la venganza de los informale podríamos multiplicar por 70 veces el presupuesto del Estado, sólo refiriéndose al sector minero sin hablar del sector agrícola.

La OIT con el Derecho de Consulta, ha revalorizado los títulos, los pobres son los dueños, entonces, un título informal se convierte en formal de acuerdo a la norma del tiempo de su emisión, es reconocido en las Bolsas de Valores.

De Soto, se pregunta ¿cómo no nos dimos cuenta los 30% de nuestros países, que aquellos que según Guy Ryders, debemos considerar a los pobres como marginales, cuando somos nosotros los marginales, gracias a leyes que han acumulado trabas y no se han adaptado a la actualidad?.

Refiriéndose al caso de la Mujer, dueñas originariamente del 40% de las tierras peruanas, no estaban casadas por civil, por lo engorroso que era realizar los trámites, ellas se casaban sólo por la Iglesia. Gracias a una propuesta los trámites para el matrimonio civil se redujeron a 15 días, ahora esas mujeres son dueñas del 65% de las tierras. Según De Soto, hemos ido creando normas a la semblanza de una Europa del siglo XXI cuando América está aún en el siglo XVIII.”

Es más, se acaba de organizar a los mineros sectoriales en la “Central de Mineros en vías de Formalización”, para “hacer sentir su presencia, no son los pobres, no tiene dinero pero si tienen títulos”, agregó, “la cantidad de lo que está gastando el Estado peruano es mucho menos de lo que ellos tienen, lo que ellos tienen es capital real les falta un título bueno en la forma”.

Concluyendo, señaló, “los informales no son ilegales, son parches distintos que hemos dejado de nuestra historia colonial porque ellos no nos importan mucho, desde cuándo se han dado cuenta que pueden bloquear las inversiones son como un pasaporte peruano. Sin embargo, nuestros recursos salen sin pasaporte, no necesitan visa a diferencia de un peruano. Nos faltan visas, la visa es un atajo.”

Finalmente, solicitó cambiar el término “inclusión por integración”, el término incluir denota incluir a un sistema que excluye, en cambio, integrar es integrar con todo su potencial en capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here