OCDE, “una nueva dimensión a la informalidad y a la inclusión social” 1a Parte

0

La OCDE que dirige Ángel Gurria, organizó un oportuno encuentro, ante un silencio ensordecedor latinoamericano sobre el nuevo rumbo de los países latinoamericanos quienes replicaron, ante la pandemia salvo Uruguay, cuanto hicieron aquellos que antes de nosotros fueron afectados por el Covid-19. La OCDE la enfocó como “una nueva dimensión a la informalidad y a la inclusión social”.

El virus ha acelerado todo, lo bueno, sobre todo lo malo exasperado en las ineficiencias nacionales, a nivel internacional afectó el comercio internacional, las inversiones, todo lo que no estaba yendo bien, recordemos la renuncia a la OMC de parte de Roberto Azevedo.

Gurria, señaló algunos datos impresionantes, 60% de los trabajadores son informales, de ellos 2/3 no tiene acceso a la protección social, 37% constituyen la población vulnerable, los mecanismos de protección social son insuficientes. Agregó que la previsión es 1 de cada 5 jóvenes será desempleado en el 2020, tres veces más que los adultos, 20% de los jóvenes entre 15-24 años no trabajan ni estudian, la deuda que va del 40 al 62% del PIB afecta a los más pobres y vulnerables. Por otro lado, la desconfianza de la ciudadania hacia sus gobernantes es importante, el 80% de los ciudadanos está convencido que los actos de gobierno son por favoritismo. Sobre las mujeres, más del 77% realiza trabajo doméstico en informalidad además de sufrir la violencia de género por las medidas de confinamiento.

Con estos números, propuso repensar el modelo actual, modelo que ha acentuado la desigualdad, suscribir, entonces, un Nuevo Pacto Social entre el Estado, las Empresa y la Sociedad.

Propuso 4 acciones que inician por vencer el virus; proporcionar asistencia social universal en favor de todas las familias y trabajadores; una mejor gestión de los recursos públicos incluyendo una mejor recaudación tributaria; promover el acceso al trabajo formal y la transformación digital con todos los retos que va desde mejorar la infraestructura hasta preparar recursos humanos adecuados.

Alicia Barcena, fue por la misma dirección, acentuando las acciones en favor de micro y medianas empresas. Para Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales, de la Comisión Europea, principal donador para la región latinoamericana, recalcó la agenda verde como punto de unión de cara al multilateralismo.

Si el contexto internacional comprendía estos retos propuestos, confirmados por todos los expositores, sobre ¿quién debía proporcionar “esos recursos”? no era muy claro. La conclusión iba hacia la sensibilización de los organismos internacionales incluyendo a la Unión europea, Bancos de Desarrollo, etc.

Sigue. . . .. .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here