Los Parlamentos Latinoamericanos escriben a sus Presidentes y Jefes de Gobierno

0
427

Acaba de hacerse publica una carta petitoria suscrita por Cuatro Parlamentos regionales que agrupan a su vez a los parlamentos nacionales Latinoamericanos quienes han emitido un comunicado conjunto solicitando a los presidentes de la Región Latinoamericana que la vacuna contra la SARS-COVID2 o COVID 19 sea “gratuita” y con carácter mundial . Los Parlamentos son Parlamento Latinoamericano y Caribeño, el senador chileno Jorge Pizarro,  por el Parlamento centroamericano Nadia de León Torres, por el Parlamento del Mercosur, Óscar Laborde, por el Parlamento Andino, Victor Rolando Souza.

La petición se apoya en los documentos internacionales, podríamos decir de valencia mundial como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas al cual todos sus miembros han adherido.

Es sin duda una preocupación que en esta competición, uno a uno, entre China y Estados Unidos, el mundo quede en «manchas de leopardo» en cuanto a los beneficios de la vacuna contra la SARS COVID que azota al mundo.

Por ello, los Parlamentos latinoamericanos reunidos instan a los Jefes de estado y de Gobierno de la región latinoamericana que demanden a la comunidad científica, empresas privadas, laboratorios farmacéuticos, universidades, Organización mundial de la salud así como a la Organización Panamericana de la Salud que la vacuna contra la SARS-COVID2 o COVID 19 sea “gratuita” y con carácter mundial aunque ellos señalan universal, que sus costes sean cubiertos, en particular, el trabajo referido a los investigadores.

La creación de una vacuna requiere una fuerte inversión desde el punto de vista economica, por ello los peticionarios solicitan a la OMPI es decir a la Organización de la propiedad intelectual que cree las bases para llevar a delante un acuerdo global para que no sea una propiedad que derive en la solicitud de una patente, que como sabemos implicaría el cobro de royalties, desde el momento que la investigación deriva en una propiedad intelectual.

Van más allá los Parlamentos cuando piden a los gobernantes de la región que dicha vacuna sea considerada un bien público que significa su disponibilidad y distribución a los grupos vulnerables.

Por otro lado, por medio de esta carta piden el apoyo de las agrupaciones birregionales como son EUROLAT, AFROLAT y UIP.

Ya el profesor italiano Locatelli, máximo experto europeo, quien ha salvado tantas vidas incluso por medio del uso de las células estaminales, ha explicado que la enfermedad se podrá eliminar solo si todos, repito, todos nos vacunaremos, pues si se deja una parte de la población sin vacunar no está garantizada su eficacia.

En realidad, el contenido de la carta contiene una situación ideal pero no podemos dejar de considerar que una vacuna requiere tiempo de estudio, de prueba a fin que sea utilizada en el bienestar de todas las personas, la vacuna del SIDA demoró casi 10 años.

Tampoco se puede dejar de considera los movimientos contrarios a las vacunas en general, por considerarlas que producen efectos negativos en el tiempo sobre las personas.

La vida que tuvimos de abrazos, besos y acercamientos la hemos dejado atrás, ahora lo que se debe actuar es la prudencia a fin de evitar los contagios. La vida requiere más cuidado.

Debo hacer notar que hubiera sido deseable que esta carta habría debido ser birregional, suscrita con la delegación de parlamentarios europeos en la Asamblea EuroLat, esta petición tiene su límite, es  una petición regional a fin que los presidentes respectivos hagan las gestiones solicitadas.