El Perú llega a 100 días de cuarentena con lex ad personam y artículos de la Constitución

0

Se puede discrepar sobre la razón por la cual el Presidente del Perú, Martín Vizcarra, cada semana ofrece una o dos Conferencias de Prensa con su Gabinete al completo. La duración promedio de estos encuentros es de una hora y media a casi dos horas y media. 

Puede decirse que es mucho tiempo gastado en comunicación frente a la situación de crisis que vive el país, un tiempo que el Gobierno podría hacer otra actividad. ¿Será que en Perú hay varios países, que una parte de la población requiere escuchar cosas obvias? Puede ser.

En su intención por ser didáctico explica las dificultades materiales derivadas de lex ad personam emitidas por los anteriores gobiernos, normas que alteran la competencia, crean monopolios al establecer características que eliminan la competencia en favor de una o dos empresas. Un caso evidente de corrupción utilizando la vía legislativa. El Sistema Perú manifiesta muchas trabas para resolver problemas simples.

La ley peruana establece las características del oxígeno para la venta de los balones, indispensables para los enfermos en “cuidados intensivos”. La carencia de oxígeno se da sólo en el Perú, por la característica establecida en la norma que difiere de la venta regular que prevé una concentración mínima de pureza de 93%, aquí en el Perú es de 99%, dando, de este modo, la exclusividad de suministro a favor de una empresa eliminando del mercado a todas las empresas que no cuentan con dicha característica. El Presidente aseguró que esto será regulado de otro modo, mientras tanto, la gente sufre la carencia de oxígeno.

Otro caso lex ad personam, a cada familia necesitada, el Estado, le ha otorgado un bono equivalente a 180€. La carente bancarización de dichas familias, determina la entrega directa. Para transportar el dinero a los recónditos lugares donde dichas familias se encuentran, la norma establece que el dinero debe ser transportado en un “transporte de valores”, en el Perú existen sólo dos empresas con las características técnicas para realizar esa entrega.

A lo anterior, se agregan las Clínicas peruanas. Ante la incapacidad de respuesta de la infraestructura sanitaria nacional se dispuso que los enfermos de COVID-19, podrían recurrir a las Clínicas privadas, el coste de esa atención correspondería al Estado peruano. Las Clínicas han elevado desproporcionadamente sus precios, motivo de queja también de particulares que se han encontrado con facturas excesivas.

El Gobierno no logrando encontrar un acuerdo ecuánime con las Clínicas, es decir, establecer un precio satisfactorio para ambas partes, el presidente Vizcarra, ha comunicado que dará 48 horas a fin de encontrar una solución, encargando esta tarea de negociación con las Clínicas particulares a los Ministros de Salud y de Economía. Dejando a salvo que, de no encontrarse una solución satisfactoria, él  apoyándose en el artículo 1º y 70 de la Constitución, aplicará el “Artículo 70.- Inviolabilidad del derecho de propiedad
A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio.”

Dicha norma, podrá ser complementada con el artículo 59 de la misma Constitución:
Artículo 59 Rol Económico del EstadoEl Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad públicas.”

Estas son algunas de las dificultades estructurales que adolece el Perú y no son responsables todos los ciudadanos. Lo que sorprende es que después de 100 días encuentren estos problemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here