La Presidenta del CEISAL en la Entrevista Birregional del 24 de Junio.

0

Maria Clara Medina, es Argentina, originaria de Tucumán, Vive en Suecia donde trabaja en el Departamento de Estudios Globales de la Universidad de Gotemburgo, es la ultima etapa de la tradición latinoamericanista que fuera fundada hace 75 años. Maria Clara Medina es especializada en Derechos Humanos, área en la cual trabaja.

A inicio de 1900 la Universidad de Gotemburgo trabajó con el Museo Etnográfico, inició expediciones en la región andina, sus académicos luego fundaron la Cátedra de Arqueología en Chile, Argentina además de Bolivia. Su tradición con la región latinoamericana es bastante larga.

Cuenta con una Colección Iberoamericana que es una parte de la sección universitaria,  segunda en importancia y magnitud luego de la de Berlín.

El recorrido académico de María Clara Medina inició con su Licenciatura  en Historia, especialización en Antropología Social, el doctorado lo realizó en la Universidad de Gotemburgo en el area de Historia, se ocupa de los derechos humanos y de género en América Latina. Ha estado a cargo de la Maestria en su Departamento de Estudios Globales, ahora trabaja por la inserción de los Estudos latinoamericanos en todas las carreras que imparte Estudios Globales donde tienen mas de diez pogramas formativos a nivel de graduados y programas de Doctorado.

Fue elegida presidenta del CEISAL en la última reunión realizada en Rumania en septiembre pasado, fue una elección paritaria, los curriculum eran de alto nivel, no obstante la resistencia masculina y puertas cerradas, la decisión fue indiscutible. Es la primera vez que el CEISAL elige una representante femenina. La tendencia es ser inclusivo y de respeto académico, que se recupere la calidad académica, mayor cercanía a las sociedades.

Sigue la entrevista en este link:

https://www.youtube.com/channel/UCwvJAx7IlM_E2cirG-1IIPA?view_as=subscriber

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here