COVID19: Chile, Uruguay, Colombia

0

En Chile, el Ministerio de Salud ha reportado 37 nuevos casos confirmados de COVID-19 y la cifra asciende a 238 contagiados. Del total de casos confirmados, 174 corresponden a la Región Metropolitana. Además, 8 personas se encuentran hospitalizadas son riesgo vital y 3 conectadas a ventilador mecánico.

Ante esta situación, el Presidente Sebastián Piñera ha declarado el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que entrará en vigencia a las 00:00 horas de este jueves, con una duración de 90 días. Este Estado de Excepción tiene como objetivo anticiparnos y prepararnos para las etapas que vienen en esta pandemia”, declaró.

El Estado de Excepción permitirá: 

  • Dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud.
  • Proteger la cadena logística y traslado de insumos médicos.
  • Facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico y la evacuación de personas. 
  • Resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social.
  • Garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población.
  • Proteger y resguardar las fronteras. 

Están incluidas la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas

“En estos tiempos de crisis está en juego la salud de los chilenos. En consecuencia, son tiempos que requieren unidad y no división. Liderazgo y no dispersión. Colaboración y no enfrentamiento. Responsabilidad y no improvisaciones. Generosidad y no egoísmos. Tranquilidad y disciplina para enfrentar esta pandemia“, enfatizó el Presidente y agregó que “como un país solidario, llamo a todos mis compatriotas a que en estos tiempos difíciles nos cuidemos entre todos“.

Vocero presidencial y director de Comunicación Presidencial, Aparicio Ponce de León

En Uruguay, según informe del Gobierno, la cifra de personas que contrajeron coronavirus asciende a 79, en su mayoría asintomáticas o con síntomas leves. Actualmente son cinco los departamentos con casos: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y Salto. La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y prestadores del interior brindarán asistencia domiciliaria a quien lo requiera.

De los 392 casos sospechosos, el Gobierno aclaró que la definición de caso sospechoso responde a criterios clínicos (personas que presentan alguno de los síntomas) y epidemiológicos (personas que hayan mantenido contacto cercano con quien presente un caso confirmado o que hayan viajado a alguno de los lugares de riesgo).

Por otro lado, el canciller Ernesto Talvi, anunció que el Gobierno decidió despachar dos vuelos: uno de la empresa Amazonas, que saldrá en misión como avión del Estado uruguayo y organizará el retorno de 90 personas que están en la ciudad de Cusco, y otro de la Fuerza Aérea Uruguaya, que trasladará desde Lima a otras 34. Reiteró que Cancillería trabaja para asegurar el regreso de los uruguayos que se encuentran varados en el exterior.

En Colombia, se emitió el Decreto No. 418 de 2020, del 18 de marzo de 2020. En su Artículo 1°. Dirección del orden público: La dirección del manejo del orden público, con el objeto de prevenir y controlar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus, COVID-19, estará en cabeza del Presidente de la República. Artículo 2. Aplicación de las instrucciones en materia de orden público del Presidente de la República: Las instrucciones, actos, y órdenes del Presidente de la República en materia de orden público, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus, COVID-19, se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones del gobernadores y alcaldes. Las instrucciones, los actos y órdenes de los gobernantes se aplicarán de igual manera y con los mismos efectos en relación con los de los alcaldes.

Parágrafo 1. Las disposiciones que para el manejo del orden publico expiden las autoridades departamentales, distritales y municipales, deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el Presidente de la República.
Parágrafo 2. Las instrucciones, actos y órdenes emitidas por gobernadores, alcaldes distritales y municipales, deberán ser coordinadas previamente con la Fuerza Pública en la respectiva jurisdicción.

Artículo 3°.  Informe de las medidas y órdenes en materia de orden público emitidas por alcaldes y gobernadores: Las instrucciones, actos y órdenes que emitan los gobernadores y alcaldes municipales y distritales en materia de orden público, con relación a la emergencia sanitaria por causa del coronavirus, COVID.19, deberán ser comunicados de manera inmediata al Ministerio del Interior. Artículo 4° Sanciones: Los gobernadores y alcaldes distritales y municipales que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en este decreto, serán sujetos a las sanciones a que haya lugar. Artículo 5°. Vigencia: Este decreto rige a partir de la fecha de su publicación y modifica las disposiciones que le sean contrarias. Lo firma el Señor Presidente de la República, la Ministra del Interior, el Ministro de Defensa.

Los ministros del Interior y de Defensa, acompañados por la Cúpula Militar y Policial, presentaron este miércoles en la Casa de Nariño el texto del Decreto 418 de 2020, sobre medidas transitorias para expedir normas en materia de orden público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here