Estados Unidos y Colombia en la lucha contra el Terrorismo

0

“Quiero también expresar, como usted lo ha dicho, que el trabajo en la lucha contra las drogas se mantiene, es integral, responde una política de gobierno y a una política de Estado, donde se combinan una multiplicidad de herramientas.

Pero claramente podemos decir que en el año 2019 Colombia llegó a cifras récord de erradicación manual y llegó a cifras récord de incautaciones, y llegó a cifras récord de destrucción de laboratorios y de capacidades para esas estructuras criminales.

También en el año 2019 avanzamos en programas de desarrollo en regiones que han sido golpeadas por este flagelo.

Falta mucho, pero necesitamos todos los días mejorar nuestras capacidades.

Y creo que esta alianza de corresponsabilidad, de coordinación, debe seguirse manteniendo para enfrentar uno de los flagelos más grandes para nuestras sociedades.

Quiero también, Secretario Pompeo, hacer una referencia a lo que es la atención humanitaria de los migrantes en Colombia.

El apoyo de los Estados Unidos ha sido importante. Necesitamos movilizar también más recursos de la comunidad internacional para atender a la población migrante, particularmente la que está llegando a nuestro país buscando atención médica o vacunación, porque ya no la encuentran en territorio venezolano.

Necesitamos también movilizar más esfuerzos de la comunidad internacional para atender problemas de desnutrición de niños que llegan a nuestro país.

Por eso es el interés nuestro de, en estos días, seguir haciendo ese llamado a otros países para que se unan a esta causa.

Pero quiero agradecer, también especialmente, lo que ha sido una coordinación para denunciar los efectos perniciosos de la dictadura de Nicolás Maduro en la peor crisis humanitaria y la peor crisis migratoria que haya visto América Latina en su historia reciente.

Hoy lo hablábamos. Estamos hablando de más de 6 millones de personas que pueden haber dejado Venezuela en los últimos años.

Colombia tiene 1.6 millones de migrantes. Sabemos la presión fiscal, social y económica que esto genera.

Pero tenemos claro que la única manera que eso se podrá resolver es cuando empiece una transición creíble en Venezuela.

Y de ahí la importancia de lo que usted y yo conversamos hoy y que hemos hecho público en los últimos días: el llamado urgente a que se adelanten elecciones libres y creíbles en Venezuela. Y que esas elecciones libres y creíbles tengan también, la activación de un plan de recuperación económica y que ahí llegué la confluencia de la comunidad internacional.

En eso nos seguimos manteniendo, Secretario Pompeo.

Y haremos ese llamado en todas las instancias regionales.

Y quiero también expresar que, los avances que hemos tenido en el Tiar, para denunciar los atropellos y la connivencia de la dictadura de Venezuela con estructuras criminales, debe conducir a que la presión por esa transición política sea la más rápida posible.

Reitero que esos temas que hemos abordado hoy son de carácter bilateral, de carácter hemisférico.

Pero quiero cerrar diciendo lo siguiente.

Este encuentro que tenemos hoy, donde hablamos de la agenda binacional, reafirma el compromiso de dos países para fortalecer su comercio, su inversión, su trabajo mancomunado por la seguridad, por la lucha contra el terrorismo y por la lucha contra el narcotráfico.

Colombia y los Estados Unidos han tenido una alianza histórica. Y se mantendrá y se fortalecerá.

Y hoy también la afianzamos por la defensa de la libertad en un país como la hermana República de Venezuela.

Muchísimas gracias, muchísimas gracias, Secretario Pompeo. Y de nuevo mi solidaridad con ustedes por los sucesos de los últimos días.”

Foto: David Romo – Presidencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here