La historia de Tocache, nos la cuenta Israel Arrieta

0

La historia de Tocache y su conversión a la legalidad, a la actividad productiva del cacao, es lo que relató Israel Arrieta, en la reunión con periodistas y personas interesadas en Latinoamérica. Arrieta, relató que a los catorce años su Padre lo retira de la escuela para que entre a trabajar activamente en la cultivación de la hoja de Coca. Recuerda la llegada de los colombianos quienes compraban la hoja de coca para la preparación de la cocaina.

Recuerda en sus relatos, la abundancia de dinero que existía en Tocache, la violencia que se desató cuando, incluso la policía, solicitaba cupos, una situación de inseguridad y muerte cubrió Tocache. Recuerda a sus parientes muertos.

Algo que Arrieta lamenta es no haber estudiado, no tener estudios por haberse dedicado, por voluntad de su padre, a una actividad ilícita.

Nos relata también el cambio que se generó en la zona cuando, a raíz de los acuerdos internacionales, en particular la propuesta de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Alternativo, con la sustitución de cultivos en las regiones productoras de amapola del Sureste asiático, crea en la  20º sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Plan de Acción Internacional sobre Erradicación de Cultivo de Drogas Ilícitas y Desarrollo Alternativo, cuyo objetivo era “promover opciones legales y sostenibles socioeconómicas que contribuyan de manera integral a la erradicación de la pobreza en estas comunidades y pueblos que han recurrido a los cultivos ilícitos como la única manera de obtener el sustento”.  También la Comunidad Andina con la Decisión 505 “Plan Andino de Cooperación para la Lucha contra las Drogas Ilícitas y Delitos Conexos” genera un Programa de acción con vistas al Desarrollo Alternativo.

Concluye recordando que ellos ahora se sienten muy satisfechos por obtener los beneficios de una actividad lícita, haber tenido el honor de asistir al Salón del Chocolate en París, vender sus productos que son producidos por la tierra de Tocache y por sus pobladores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here