Cuando el Cacao hace rima con Desarrollo Sostenible

0
599

Europa es un mercado interesante para el cacao a granel y el especial. La mayoría de los granos de cacao que se encuentran en Europa son suministrados por África Occidental, y consisten principalmente en cacao a granel de la variedad Forastero. Los principales países proveedores son Costa de Marfil (1.035 mil toneladas en 2018), Ghana (363 mil toneladas), Nigeria (227 mil toneladas) y Camerún (150 mil toneladas). Los suministros de estos países son esenciales para la producción de chocolates de calidad estándar y son utilizados por la mayoría de las grandes empresas de todo el mundo. Los suministros de Costa de Marfil a este continente aumentaron a una tasa anual promedio del 17% entre 2014 y 2018, mientras que los suministros de Ghana fluctuaron durante el mismo período, pero mantuvieron su importante participación en el mercado.

El aumento de las importaciones europeas de cacao de sabor fino ocurre a pequeña escala y dentro de un nicho de mercado, pero sigue la tendencia del consumidor de chocolate de mayor calidad. La principal región proveedora de cacao criollo y trinitario es América Latina, incluido el Caribe. Los proveedores latinoamericanos solo representan una pequeña parte de las importaciones europeas (6% en 2018). Los principales exportadores son Ecuador (3,1%), República Dominicana (1,4%) y Perú (1,3%). Los suministros de Ecuador aumentaron un 11% entre 2014 y 2018, República Dominicana registró un aumento de 2.6% y Perú de 4.3%.

Por ello, un momento especial significó en mundo de eventos que es el Salón del Chocolate en París, la Conferencia: «Perú, fuente de la mayor diversidad genética del aroma de cacao o el cultivo de cacao hace rima con desarrollo sostenible». Participaron Rosario Pajuelo – Directora de la Oficina de PROMPERU en Francia; Higor Jaramillo – Gerente de la Cooperativa CACAO DE AROMA, Tocache, San Martín «Del cultivo de coca al cultivo de cacao»; Luis Mendoza – Gerente de APPCACAO -Cooperativismo sinónimo de sostenibilidad; Rosaura Laura – Juan Laura La granjera de chocolate VRAE Rol de la mujer en la cadena de valor del cacao.

Rosario Pajuelo, presentó el caco peruano, la actitud de los importadores franceses hacia este valioso y apreciado producto, el valor que se le da al grano de cacao. Sin embargo, fue notoria la diferencia de consumo del chocolate entre los consumidores en el Perú que no llega al kilo anual por persona a los 7 kilos/persona que consume Francia similar al consumo de Bélgica y otros países europeos.

Si el abastecedor principal al mercado europeo se encuentra en África, debemos estar ciertos que la calidad del cacao peruano es notable, aún debe ser mejor conocida. Es lo que se considera «cacao para conocedores»,  por lo tanto, no es un consumo a granel, se encuentra en una franja de consumo y de precio de alto valor. Por ello la participación de los productores peruanos en el Salón del Chocolate de París fue beneficiosa, además, fue la oportunidad de hacer conocer a los consumidores europeos el tema social peruano que se encuentra en plena recomposición de su tejido social y territorial luego de haber superado épocas de zozobra social motivado por el cultivo de la hoja de coca unido al terrorismo. La reconversión de los cultivos es un elemento de gran aprecio en ámbito europeo, que habla bien de una vocación peruana de legalidad. A esta nueva fase de desarrollo y asunción de responsabilidad, también los europeos quieren participar.

Galería de Fotos