El Acuerdo de Escazú  se abrirá a la firma de los 33 países de la región el 27 de septiembre de 2018 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, coincidiendo con la apertura del debate anual de la Asamblea General de la ONU. A partir de ese momento, estará sujeto a la ratificación de aquellos países que lo hayan firmado. Para entrar en vigor, requerirá de 11 Estados Parte.

El Objetivo del Acuerdo de Escazú «es garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.»

El artículo 3 señala los Principios que son:

a) principio de igualdad y principio de no discriminación;
b) principio de transparencia y principio de rendición de cuentas;
c) principio de no regresión y principio de progresividad;
d) principio de buena fe;
e) principio preventivo;
f) principio precautorio;
g) principio de equidad intergeneracional;
h) principio de máxima publicidad;
i) principio de soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales;
j) principio de igualdad soberana de los Estados; y
k) principio pro persona.

Un Acuerdo que pide la participación ciudadana, el slogan “Sin Contaminación por Plástico”, nos recuerda que la información y el conocimiento son esenciales para elaborar y aplicar políticas efectivas a favor de un planeta sin contaminación, así como para asegurar la colaboración activa de todas las personas en la puesta en práctica de estas políticas.

De acuerdo con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, “se trata de un acuerdo visionario y sin precedentes, hecho por y para América Latina y el Caribe. Refleja nuestras ambiciones, prioridades y particularidades como región y aborda elementos fundamentales de la gestión y protección ambiental en materias tan importantes como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la preservación de la biodiversidad, la lucha contra la desertificación y el cambio climático o la construcción de resiliencia ante los desastres”.

El Acuerdo de Escazú es el único tratado emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), el primer tratado regional ambiental de los países de América Latina y el Caribe y el primero en contener disposiciones específicas vinculantes sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Hoy ha pasado a ser parte de InforMEA, plataforma online que reúne a todos los Acuerdos Multilaterales sobre el Medio Ambiente (AMUMAS) tanto globales como regionales.