Prioridades Año APEC Chile 2019

0
103

Chile como economía anfitriona del foro APEC en 2019, ha escogido cuatro áreas prioritarias para lograr resultados concretos en 2019. Estas prioridades se trabajarán durante todo el año APEC Chile y fueron presentadas a las economías APEC en diciembre de 2018 en la Reunión Informal de Altos Representantes (ISOM), que marcó el inicio de la presidencia chilena del Foro.

Las prioridades de Chile APEC son:

  • Sociedad Digital
  • Integración 4.0
  • Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo
  • Crecimiento Sustentable

Sociedad Digital

Internet y la economía digital están evolucionando rápidamente e impactan en todos los ámbitos vinculados al quehacer de APEC, incluida la infraestructura, los marcos regulatorios, las reglas comerciales, el desarrollo del capital humano y el futuro del trabajo. Aprovechando las características de la economía digital, Chile impulsará un proceso de democratización en la participación en base de lo que hoy se está haciendo en APEC, que incluye la “Hoja de ruta de la economía digital e Internet” y los resultados de la nueva gobernanza acordada en APEC durante el año 2018. En este sentido, implementaremos un plan de acción que ofrezca “ganancias” a corto plazo y construya fundamentos para concretar avances más desafiantes a largo plazo.

En este contexto, se trabajará en mejorar la calidad y cobertura de la infraestructura de telecomunicaciones y en crear principios regulatorios comunes para mejorar el flujo del comercio electrónico y digital, a través del diseño de normas para el comercio transfronterizo digital. Los procesos tecnológicos demandan cambios o ajustes en el sistema educacional y en el laboral. Por lo tanto, se trabajará en incorporar formas para poder aprovechar las oportunidades que surjan. Además, se desarrollará una metodología que permita obtener datos armonizados sobre las economías APEC. Para todas estas iniciativas, se realizará un trabajo conjunto con la academia, las empresas, la comunidad técnica y todos los interesados en el desarrollo digital de modo de poder incorporar dicha visión en el trabajo del Foro.

Integración 4.0 

Hoy, la revolución industrial 4.0 está cambiando la forma en que vivimos, cómo hacemos negocios y cómo nos movemos dentro y fuera de las fronteras. La conectividad es un instrumento para lograr la Integración 4.0.

En este contexto, los temas de próxima generación de la Integración 4.0 transformarán los marcos tradicionales de los acuerdos comerciales. La facilitación del comercio, la coordinación entre aduanas, la automatización en la gestión de las fronteras, la convergencia regulatoria, los asuntos de próxima generación en el comercio e inversiones, la participación en las cadenas globales de valor, la movilidad de personas y talentos, junto con las inversiones en infraestructura han adquirido una relevancia de suma importancia. Todos estos elementos son esenciales en el progreso hacia la realización de un área de libre comercio de Asia Pacífico.

Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo

Mujer

Aumentar la participación de las mujeres en la economía es fundamental: es uno de los factores clave para reducir la pobreza y asegurar que la población comparta los beneficios del crecimiento. Como región, queda mucho por hacer, particularmente para reducir la brecha en el mercado y comercio internacional, en términos de acceso y oportunidades. Trabajaremos en identificar y diseñar estrategias para atraer, retener y promover a mujeres talentosas en industrias tradicionalmente masculinizadas como la minería, transportes y energía. A su vez, enfocaremos nuestros esfuerzos en acortar la brecha digital que limita la participación de las mujeres en el comercio; y en alentar a las economías a aplicar una perspectiva de género en la recopilación, reporte y uso de estadísticas nacionales que reflejen la participación laboral de las mujeres. Con este fin, trabajaremos para adoptar un Plan de acción que contribuya de forma decidida al empoderamiento económico de las mujeres en la región.

Pymes

Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) son el motor del crecimiento y la innovación en la región APEC. Las PYMEs representan más del 97% de todas las compañías y emplean a más de la mitad de la fuerza laboral en la región. Contribuyen significativamente al desarrollo económico, ya que su participación en el PIB oscila entre el 20% y el 50% en la mayoría de las economías APEC. Sobre la base de lo acordado en la Agenda de Boracay (Filipinas 2015) y los avances logrados hasta la fecha, nuestro principal objetivo en 2019 será abordar los desafíos regulatorios que día a día enfrentan estas empresas. Así, Chile promoverá la integración al comercio internacional de las PYMEs mediante iniciativas que se enfocarán en reducir barreras comerciales al simplificar regulaciones, mejorar los accesos y fortalecer las capacidades de las PYMEs para abrazar los beneficios del comercio globalizado, particularmente en el área del comercio digital y la innovación. A su vez, avanzaremos en promover la certificación electrónica y firmas digitales, en conjunto con facilitar el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Crecimiento Sustentable

-Temas relacionados al océano

  • Combate a la pesca ilegal

La amenaza de las prácticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) se está convirtiendo en una preocupación mundial. La pesca INDNR distorsiona el comercio mundial de este recurso y tiene un impacto negativo en las poblaciones de peces, el ecosistema marino y la seguridad alimentaria. Dada la importancia de la pesca INDNR en la región, durante el año 2019, Chile propone que la Declaración de Líderes instruya a cada economía a desarrollar y llevar a cabo un Plan de Acción para combatir la Pesca Ilegal en un período determinado (a establecerse).

  • Prevención y reducción de desechos marinos

El monitoreo de desechos marinos es importante para mejorar la protección de los océanos y para identificar políticas de prevención. Los datos extraídos de las evaluaciones realizadas por investigadores y la evaluación cuantitativa de los ciudadanos pueden utilizarse para determinar los niveles y las fuentes de contaminación. En APEC Chile 2019 queremos desarrollar proyectos piloto para monitorear la basura marina en el borde costero, con el objetivo de acordar una metodología para avanzar hacia un estándar regional. Además, promoveremos la comercialización de productos sin mercurio agregado.

-Energía sustentable: modernización para una mejor calidad de vida

La cooperación energética se ha convertido en un tema de la agenda cada vez más importante para APEC. Hoy vemos que el desarrollo de la tecnología y los nuevos procedimientos técnicos tienen un impacto positivo en la generación, transmisión y distribución de energía. La energía más barata y limpia impacta directamente en las actividades económicas, en el medio ambiente y en el bienestar general de la sociedad. En APEC Chile 2019 se propondrá intensificar el trabajo sobre electromovilidad y el potencial que esta área tiene en la región. Además, Chile será anfitrión de la Reunión del Grupo de Trabajo sobre Energía el próximo año.

-Ciudades inteligentes

Ciudades inteligentes para todos. En 2007, por primera vez en la historia, la mayor parte de la población vivía en ciudades, mientras que para 2050, se espera que cerca del 80% del planeta viva en áreas urbanas. Las ciudades continuarán siendo centrales para el crecimiento económico, así como los servicios integrados, los sistemas armonizados y las economías de escala. Las nuevas tecnologías nos permiten monitorear con mayor precisión y evaluar de mejor forma cómo interactuamos con nuestro entorno natural y artificial. Los esfuerzos que la región Asia-Pacífico está haciendo para conseguir este fin, deben incluir la cooperación en el crecimiento urbano inclusivo, el impulsar una infraestructura urbana innovadora y sostenible, y construir ciudades inteligentes y verdes, que estén preparadas para ofrecer condiciones amigables y saludables acordes al futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here