Perú – Bolivia, 12 acuerdos y 92 compromisos del Gabinete Binacional. Fernando Palomares

0

El gabinete binacional entre Bolivia y Perú dejó como resultado la suscripción de 12 acuerdos, además del establecimiento de 92 compromisos, en el marco del V Gabinete Binacional Perú-Bolivia, los cuales permitirán afianzar la integración y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en ambos lados de la frontera.

Al clausurar el V Gabinete Binacional, junto a su homólogo boliviano Evo Morales Ayma, el mandatario peruano destacó el alto nivel que ha alcanzado la relación bilateral, fundada en los históricos lazos de hermandad que unen a ambas naciones.

Durante el acto que tuvo lugar en el auditorio de la Municipalidad de Ilo-Moquegua, el presidente de la nación Inca, Martín Vizcarra Cornejo, saludó la consolidación de los Gabinetes Binacionales, máxima instancia de diálogo político que permite fortalecer la cooperación y adoptar acciones para promover el desarrollo común.

“Se hizo un trabajo en cuatro ejes, finalmente llegamos a 92 compromisos que atenderemos conjuntamente, además de la suscripción de 12 acuerdos muy importantes. En el tema de medioambiente lo más resaltante es que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para hacer un uso racional de los recursos hídricos que compartimos en la cuenca del Lago Titicaca”, indicó el jefe de Estado peruano.

En ese sentido, resaltó que el Perú ya tomó acciones firmes para descontaminar el Lago Titicaca, y mencionó que para lograr ese objetivo se concluyó con el proceso de adjudicación y construcción de 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en las principales ciudades circundantes a esta importante cuenca.

El gobernante peruano destacó que el Gobierno de Bolivia también está tomando las acciones necesarias para descontaminar el mencionado lago, que es una “maravilla natural”, y que debe ser preservada y mostrada al mundo en todo su esplendor.

En materia de seguridad y defensa, el mandatario subrayó el establecimiento de acciones conjuntas para enfrentar al crimen organizado y evitar así que los delincuentes cometan diversos actos ilícitos y crucen las fronteras para evadir a la justicia.

Respecto al desarrollo social de la población de Perú y Bolivia, Vizcarra destacó que existe una dinámica de coordinación muy importante para dar servicios de salud de manera eficiente e integral a los ciudadanos en la zona de frontera.

En el área de infraestructura para lograr la integración vial, anunció que el Perú está próximo a concluir la carretera Tacna-Collpa-La Paz, y mencionó que existe el compromiso de Bolivia de continuar avanzando, en su territorio, con las vías de interconexión necesarias para llegar hacia el Puerto de Ilo, en la región Moquegua.

El mandatario de la nación Inca refirió que Bolivia viene usando este terminal y está incrementando significativamente la carga que pasa por esta infraestructura portuaria, motivo por el cual se continúan haciendo las inversiones necesarias en el Puerto de Ilo.

“Si lo hacemos más rentable, en el puerto habrá más carga, entonces se justifica su ampliación y también el Corredor Ferroviario Bioceánico del cual ya tenemos el trabajo y la justificación a nivel de perfil y estamos en proceso de elaboración del estudio de factibilidad. Vamos a avanzar en esos aspectos”, afirmó.

El dignatario mencionó que también se suscribieron tres acuerdos referidos a la integración energética, para lograr, por ejemplo, una mejor comercialización de balones de gas con precios más competitivos en beneficio de la población.

Comentó que otro de los acuerdos permite que el gas de Bolivia que llega a la zona de frontera a través de una red de distribución domiciliaria, también pueda comercializarse en territorio peruano en lugares como Desaguadero, Juli, Ilave, Puno, entre otras zonas del sur.

El presidente peruano reafirmó la decisión del Gobierno de llevar adelante la construcción del Gasoducto Sur Peruano a fin de distribuir el gas de Camisea a toda la macrorregión sur del país, en beneficio directo de la población.

Martín Vizcarra Cornejo y Evo Morales Ayma, suscribieron la Declaración Presidencial de Ilo donde reiteraron el compromiso de sus gobiernos en la prevención y la lucha frontal contra la corrupción, ratificando su activa participación en el mecanismo de seguimiento e implementación del Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”.

Asimismo, condenaron enérgicamente la minería ilegal por el impacto negativo a nivel social, ambiental y de salud que genera en las poblaciones de ambos países, acordando realizar acciones conjuntas urgentes para combatirla en las cuencas de los ríos Suches y Madre de Dios, mediante la elaboración de Planes Binacionales de Gestión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here