París, Foro económico internacional de América latina y Caribe (2a. Sesión)

0
170

El Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe es uno de los eventos europeos más destacados entre los que se dedican a las políticas públicas en América Latina y el Caribe. Cada año, líderes de los sectores público y privado, así como representantes de alto nivel de organizaciones internacionales se reúnen para discutir diferentes aspectos del desarrollo económico del continente. El Foro de LAC 2019 se centrará en la relación entre desigualdades y tecnologías y en compartir las mejores prácticas hacia sociedades más inclusivas en los países de la región. Los participantes del Foro también considerarán el entorno tecnológico y los incentivos a la innovación como facilitadores para garantizar economías más equitativas en América Latina y el Caribe.

Este evento es un esfuerzo conjunto entre el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia y el Centro de Desarrollo de la OCDE.


La 11ª edición del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe se llevará a cabo el 24 de mayo de 2019 en la Station F, 5 Parvis Alan Turing, 75013, París.

Inscripción abierta – haga clic aquí 

Sesión 2:
“Educación y competencias: ¿pueden las tecnologías digitales ser instrumentos para aumentar la movilidad social?”

Tal como se presentó el reciente informe Perspectivas económicas de América Latina 2019, los países de América Latina y el Caribe (ALC) se enfrentan a nuevas trampas de desarrollo, y adoptar un enfoque de Desarrollo en transición será fundamental para superarlas(1). La educación y las competencias son áreas políticas críticas en esta agenda.

Las competencias se han convertido en la moneda global de las economías del siglo XXI, y la transformación digital requiere nuevas y mejores competencias a un ritmo cada vez mayor. Sin embargo, en América Latina y el Caribe, la brecha entre el conjunto de competencias disponibles y las requeridas por las economías y las empresas sigue siendo la más amplia del mundo. Aproximadamente 3 de cada 4 empresas formales en América Latina enfrentan algún tipo de dificultad para cubrir sus vacantes, y el 50% no encuentra en el mercado laboral las competencias que necesitan, en comparación con el 36% de las empresas en los países de la OCDE (2).

Una brecha tan importante refleja flaquezas en los resultados educativos: más de dos tercios de los jóvenes de ALC no tienen educación universitaria o educación técnica de alto nivel. Además, muchos jóvenes latinoamericanos se encuentran fuera de la escuela demasiado pronto, con 43 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años (31% de la población joven) que no han completado la educación secundaria y no se han matriculado en la escuela (3). Incluso aquellos que se gradúan sufren de una educación de mala calidad. Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA) muestran que los países de ALC que participan en esta evaluación tienen un rendimiento promedio equivalente a tres años menos de educación secundaria que el rendimiento promedio de la OCDE (4) . Asimismo, la satisfacción con el sistema educativo disminuyó del 63% al 56% de 2006 a 2017, por debajo de los niveles de la OCDE de 65% en 2017 (5).

El estado socioeconómico de los estudiantes y las escuelas tiene una poderosa influencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes en la región. El promedio de años de educación para individuos de clase media vulnerable es aproximadamente de siete a ocho años, en comparación con los casi diez años de educación promedio para las personas en el cuarto cuantil de ingresos. Esto se debe principalmente al hecho de que los trabajadores de la clase media vulnerable no invierten tanto en su capital humano, y los procesos de aprendizaje en sus lugares de trabajo suelen ser deficientes, con poca inversión en capacitación de las empresas (6).

Con respecto a las mujeres, mientras que su participación en la educación y en la fuerza laboral ha aumentado gradualmente en las últimas décadas en la región, este proceso no siempre se ha extendido a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM). De hecho, en el nivel terciario, las mujeres en la región de ALC solo representan el 11% de las graduadas de los programas CTIM, en comparación con un promedio de la OCDE del 20% (7). Se requieren mayores esfuerzos para promover el desarrollo profesional de las mujeres en estos campos, como programas y políticas para apoyar a las científicas a favor de una mayor igualdad de género en los sistemas nacionales de investigación (8). La transformación digital afectará fuertemente el futuro de los empleos y capacidades en todo el mundo, y debemos asegurarnos de que se implementen las políticas y herramientas adecuadas para preparar a los ciudadanos para los cambios futuros.

En promedio, en los países de la OCDE, alrededor del 14% de los empleos podrían cambiar dramáticamente hasta el punto de desaparecer por completo y un 32% adicional podría cambiar significativamente.

Las ocupaciones con bajo riesgo de automatización corresponden a aquellas en las que se requieren con mayor frecuencia capacidades cognitivas de alto nivel e interacciones sociales complejas (9). Por lo tanto, aumentar la proporción de trabajadores con capacidades cognitivas e interpersonales es clave en América Latina y el Caribe, ya que se encuentran entre las habilidades más difíciles de encontrar en las empresas de la región (10). En El Salvador y Honduras, por ejemplo, más de la mitad de las empresas reportan escasez de trabajadores con capacidades socio-conductuales específicas, como por ejemplo el compromiso con el trabajo (11).

También es necesario fortalecer y ampliar los sistemas de protección social para que todos los trabajadores se beneficien de una cobertura adecuada. Este es particularmente el caso de los trabajadores informalmente empleados, incluidos los trabajadores ocasionales y los trabajadores por cuenta propia.

De hecho, la gran presencia de informalidad laboral socava la región, lo que constituye un obstáculo clave para que las ganancias sean más iguales y las sociedades más inclusivas, y afecta a alrededor del 40% de los trabajadores. En particular, la informalidad laboral es predominante entre los más vulnerables, con una tasa del 56% para el promedio de ALC. El trabajo informal, deja a los trabajadores sin derecho a pensión, seguro de salud y derechos generales de los sectores formales (12). Los bajos niveles de protección social podrían verse agravados por el progreso tecnológico, ya que se está fomentando la proliferación de formas menos comunes de empleo.

Sin embargo, la transformación digital se puede convertir en una oportunidad para que la fuerza laboral de la región avance hacia empleos mejor cualificados y de mejor calidad. En este proceso, los gobiernos tienen la oportunidad de ayudar a sus grandes poblaciones de trabajadores poco cualificados a hacer la transición a trabajos que requieren más y mejores capacidades. Pero esta responsabilidad también será en parte de las empresas, ya que deben actuar de manera decisiva para adaptarse a la naturaleza cambiante de la economía global. Los gobiernos deben asumir el papel de proporcionar nuevos programas de educación y capacitación para ayudar a los trabajadores en la transformación digital, y las empresas deben adaptarse para aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan en América Latina y el Caribe.

Notas:
(1) OECD/CAF/ECLAC/EU (2019) Latin American Economic Outlook 2019: Development in Transition, OECD Publishing, Paris
(2) Manpower Group (2015) Talent Shortage Survey Research Results, ManpowerGroup, Milwaukee, US.
(3) OECD (2017) Latin American Economic Outlook 2017: Youth, Skills and Entrepreneurship, OECD Publishing, Paris
(4) OECD (2016), “PISA 2015 Results in Focus”, PISA in Focus, No. 67, OECD Publishing, Paris
(5) OECD/CAF/UN ECLAC (2018), Latin American Economic Outlook 2018: Rethinking Institutions for Development, OECD Publishing, Paris
(6) OECD/CAF/UN ECLAC/EU (2019), Latin American Economic Outlook 2019: Development in Transition, OECD Publishing, Paris
(7) OECD (2017) Latin America and the Caribbean SIGI Regional Report. Development Centre Studies, OECD Publishing, Paris
(8) IDB (2018) Las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe: resultados de una recolección piloto y propuesta metodológica para la medición, Washington, DC
(9) OECD (2019), OECD Employment Outlook 2019: The Future of Work, OECD Publishing, Paris.
(10) OECD/ManpowerGroup/ANDI (forthcoming 2019), Skills para una America Latina 4.0: Resultados de la Encuesta de Brechas de Habilidades, Making Development Happen Series Num. 5, OECD Development Centre.
(11) World Bank (2019) World Development Report 2019: The Changing Nature of Work, Washington, DC
(12) OECD/CAF/UN ECLAC (2018), Latin American Economic Outlook 2018: Rethinking Institutions for Development, OECD Publishing, Paris

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here