Perspectivas de empleo de la OCDE 2019. El futuro del trabajo

0
189

En la última década se ha observado un deterioro de las condiciones del mercado laboral para los jóvenes que no han superado los estudios superiores en muchos países; quedándose la mayoría fuera de él, desempleados, o accediendo a empleos de baja remuneración. Estos cambios no son, en muchas circunstancias, consecuencia a corto plazo del retroceso económico, que ha traído desafíos significativos en materia de políticas para los próximos años.

Desde una perspectiva de género, en un gran número de países, los hombres se han enfrentado a mayores tasas de desempleo y subempleo. No obstante, el subempleo sigue estando más generalizado entre las mujeres, que son las que tienen más probabilidades de acabar en puestos de baja remuneración.

Ha llegado la hora de trabajar por un futuro que sirva a todos

Dar forma al futuro del trabajo es uno de los llamamientos más inclusivos y gratificantes en “Transition Agenda for a Future that Works for All”, un enfoque holístico gubernamental que se centra en intervenciones sobre aquellos que más las necesitan. Algunas opciones políticas implican costes insignificantes para las finanzas públicas y pueden, incluso, aumentar los ingresos fiscales. Sin embargo, muchas otras, y en particular el fortalecimiento de la protección social y la enseñanza para adultos, exigirán significativos recursos adicionales.

Aún se puede hacer mucho para mejorar la eficacia y el objetivo de las políticas clave, si se realiza una revisión general del gasto y se ahonda en el enfoque holístico gubernamental hacia los objetivos y las soluciones de políticas públicas. Pero para ello también puede que sea necesario mejorar las fuentes de ingresos y eso conllevaría una reflexión profunda sobre los sistemas tributarios.

Fuente: OCDE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here