Una voz de América en las elecciones europeas

0
82

Con motivo de las próximas elecciones al Parlamento Europeo (PE), que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo en toda la Unión, ha surgido desde España un movimiento de latinoamericanos de doble nacionalidad o residentes en Europa, llamado “Movimiento Independiente Euro Latino” (MIEL). La agrupación busca representar a los más de 2.500.000 latinoamericanos españoles y/o españoles latinoamericanos con derecho a voto, para lo cual presentó 52 candidaturas a las elecciones al PE.

Este referente, en el especial momento que vive España y en general la Unión Europea, viene a agregar mayor diversidad al intenso debate sobre el futuro de Europa que está teniendo lugar en el Viejo Continente. Dar una respuesta comunitaria al gran tema de la cohesión económico-social, y en ese contexto, de la inclusividad a partir del reconocimiento e integración de voces y grupos diferentes, es lo que puede fortalecer a Europa. En este sentido, lo que es posible recoger del sentir de los eurolatinos españoles es que, sin dejar ni perder su identidad y cultura, quieren estar más integrados en la problemática europea, aportando ideas y trabajo, lo que es visto como una forma también de ayudar a Latinoamérica desde la UE.

La idea es llegar a Bruselas para reforzar la cooperación con América Latina, y defender en las instituciones comunitarias los derechos de los eurolatinos españoles y europeos. La lista de candidatos es multicultural, integrada entre otros por venezolanos, ecuatorianos, colombianos, peruanos, cubanos, bolivianos, dominicanos y españoles.

Para abordar la problemática específica que viven los eurolatinos en España y Europa en general, este movimiento plantea reivindicaciones y soluciones, por ejemplo, en cuanto a la exigencia de visados Schengen para algunos países, las restricciones migratorias para agrupamiento familiar, la internación de indocumentados en los CIES (Centros de Internamiento de Extranjeros), el tema de las remesas, el reconocimiento de títulos y grados universitarios y técnicos, entre otras medidas.

El creador del movimiento, que encabeza las candidaturas, es el ingeniero del Massachusets Institute of Technology, el venezolano-español José Luis Cordeiro, autor de varios libros sobre economía y desarrollo tecnológico. Cordeiro es conocido a nivel global en el sector de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y los estudios de futuro, y es el presidente de la Red de Prospectiva Iberoamericana (RIBER). Como especialista ha incursionado en la difusión de las investigaciones que se llevan a cabo por científicos como Ray Kurzweil para frenar el envejecimiento, y en ese contexto, una de sus propuestas es destinar fondos de la I+D+i para la creación de la Agencia Europea Antienvejecimiento, con una posible sede en Canarias. En esta misma línea de I+D+i, propone intensificar la cooperación de la UE con América Latina en nanotecnología y biotecnología, y los intercambios de académicos e investigadores, considerando que ya hay un acuerdo CELAC-UE de potenciar este sector.

El éxito electoral de este referente no se puede asegurar, dado que ha surgido recientemente y debe implantarse en la opinión pública española y en la propia comunidad latinoamericana residente. La campaña al PE es muy corta, y además coincide con las elecciones municipales y autonómicas. Sin embargo, hay señales de que los eurolatinos podrían llegar a conseguir los cerca de 300 mil votos que necesitan en esta elección, y en todo caso, es destacable que haya surgido como una opción, que deberá ir madurando y posicionándose para quedarse.

Compartir
Artículo anteriorParís, Foro económico internacional de América latina y Caribe (1a. Sesión)
Artículo siguienteEvolución y Perspectivas de la Economía Peruana
Hector Casanueva
Héctor Casanueva ex-Embajador, Representante Permanente de Chile en Ginebra ante la Organización Mundial del Comercio, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Posee un Máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y es Profesor de la Academia Diplomática de Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here