Con una ceremonia de conclusión se cerraron los trabajos de los dos bloques Unión Europea y América Latina y Caribe, hasta dentro de dos años, esta vez, en América latina, nos hospedará el país que presidirá la CELAC, Bolivia o Guatemala.
Ha sido una Cumbre decidida, se ha hablado claro, el Presidente Correa no se quedo con nada guardado en el tintero y ha sido escuchado. Ha ganado una gran visibilidad Ecuador.
En su discurso de despedida a la Cumbre CELAC-UE, el Presidente Tusk y el Presidente Juncker recordaron la importancia de la relación birregional comparable al crecimiento manifestado en los últimos años por la región latinoamericana que ya no es más un quimera sino una realidad.
El Presidente Correa relató el contenido del Acuerdo y cuánto desea la región, en su conjunto, seguir el desarrollo europeo y juntas encontrar soluciones a problemas globales como es la pobreza, el cambio climático y luchar contra el flagelo de las drogas.
Mañana 12 de junio se tendrá la Cumbre Bilateral UE-Méxivo y el lunes 15 se tendrá la reunión sobre las negociaciones UE-Cuba.
Han sido cuidado los detalles, ha habido un sinnúmero de acuerdos firmados, reuniones y diseño de trabajos conjuntos.
Escuchemos a continuación el discurso de clausura del Presidente Juncker y el discurso del Presidente Correa.