Se analizan los Derechos Humanos en Guatemala

0
1697

La SubComisión de Derechos humanos del Parlamento Europeo analizó la situación de los Derechos humanos en Guatemala, como lo expuso la Diputada Sanchez (video de portada), se han asesinado a guatemaltecos defensores de los derechos humanos, como lo atestigua la Resolución de febrero 2017 del Parlamento europeo. Luego de un periodo de tranquilidad y de aparente asunción de las Recomendaciones al Gobierno de Morales, se está volviendo a reprimir y  asesinar a los defensores de Derechos Humanos aunada a propuestas legislativas, además del reciente intendo de expulsar al Embajador de Suecia en Guatemala, hecho no consumado y el continuo ataque al Comisionado Ivan Velázquez.

Anabella Sibrián

Anabella Sibrián, en representación de la plataforma internacional contra la impunidad expuso una grave situación que se vive en Guatemala señalando que si se llega a pedir la expulsión del Embajador de Suecia «hay que entender los riesgos de la ciudadanía al exponer sus ideas.»

En el video la pregunta que ella formula encierra el problema en Guatemala, la legislación de inversiones guatemalteca permite al Ejecutivo de Guatemala realizar acciones de concesión a empresas internacionales las cuales en su quehacer atentan contra el medioambiente, hecho por el cual las Comunidades indigenas guatemaltecas, que constituyen el 60% de la población protesta, recibiendo las sanciones expuestas.

Por otro lado, Jorge Alberto Santos quien intervino en representación de la Unidad de protección de los Defensores de los DH en Guatemala señaló las cuatro iniciativas de ley que demuestran la regresividad de la situación de los Derechos Humanos en Guatemala:

  1. la reforma a las ONG que pretendería vulnerar la libre organización de estas organizaciones, limitar  y obstaculizar sus planteamientos frente a actos públicos y políticos;
  2. la reforma de la ley de reconciliación nacional sin soslayar los delitos de lesa humanidad que pretendía iniciar la reconciliación nacional que no son amnistiares en el país;
  3. la ley de aceptación de cargos, que implicaría unas reformas en el Congreso, los acusados puedan gozar de privilegios, reducción de penas;
  4. violencia contra las personas que defienden los DH, 62 asesinados desde febrero 2017 al 8 de junio 2018, 13 asesinatos, entre ellos, 2 periodistas. Los actos de criminalización, tiene inicio con los procesos de difamación, realizada la difamación por parte del mismo presidente de la República. Luego se dicta ordenes de captura contra quienes se oponen a la construcción de hidroeléctricas, o reclaman ante una minera que extrae níquel, empresa de capital ruso, se criminaliza a la población por resistirse a la contaminación del Lago Izabal.
El Lago de Izabal es el lago más grande de Guatemala.

Una de la Recomendaciones de la Corte interamericana de Derechos Humanos era implementar una politica pública de construcción colectiva de protección a los defensores d los Derechos Humanos, lamentablemente, desde mayo con el asesinato de 8 defensores de los DH, esta construcción se ha detenido.

Para conocer los antecedentes ver:

Denuncia de las Autoridades Ancestrales de los Pueblos Indígenas de Guatemala

¿Quién es non-grato en Guatemala?

Guatemala: ciudadanía denomina “Pacto de Corruptos” a las modificaciones al Código Penal por el Congreso.