Era septiembre del 2005, cuando el presidente, en ese entonces, de Guatemala, Perez Molina y su Vicepresidenta Roxana Baldetti tuvieron que renunciar y ponerse a disposición de la justicia por el caso “La Línea“. En las inmediatas elecciones fue elegido un hombre cercano a la población guatemalteca quienes buscaban un presidente diferente, fue elegido Jimmy Morales, hombre de espectáculo.

Ahora, a distancia de dos años, son 10 los cargos que se imputan al Presidente Jimmy Morales:
1. No haber reportado 4.3 millones de Quetzales como gastos al Tribunal Electoral en la segunda vuelta en 2005;
2. Los Bancos BANRURAL y C&T reportan transacciones sospechosas en las cuentas del El Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) FCN, del cual Morales era Segretario;
3. 34 empresas o personas depositaron 2.3 millones de Quétzales que FCN no reportó;
4. Una de las financistas ilegales, la constructora COCISA, ha recibido 143 millones de Quetzales en obras durante su gobierno;
5. Otras empresas que donaron sin haber sido reportadas han sido las Azucareras;
6. Jimmy Morales le dijo al Ministro del Ambiente que No continuara la investigación contra ingenios azucareros que desviaron ríos;
7. Uso un Helicóptero relacionado a Sinibaldi y no reportó quien lo pagó;
8. El Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) FCN tiene como aliado a MR, el partido de Sinivardi, profugo de la justicia;
9. El Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)FCN no aclaró los gatos en los que incurrió el Día de las Elecciones;
10. El Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) FCN hizo una “Reconstrucción de la Contabilidad” porque no llevó registros oficiales en la campaña.

Estos son los motivos por los cuales el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala – CICIG piden que la Corte y el Congreso le quiten el antejuicio para investigarlo por delitos de financiamiento ilegal y posible lavado de dinero.

El trabajo de estas dos instituciones es intachable, graciás a la CICIG, desde 2005 se ha procesado a un expresidente, una exvicepresidenta, el hijo y hermano del actual presidente de la República, tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia, 25 diputados, un expresidente del IGSS, un expresidente del Banco de Guatemala, un exsuperintendente de Bancos, cerca de 25 contratistas del Estado y más de 350 imputados por casos de corrupción.

Por ello, la decisión del Presidente de la República, Jimmy Morales Cabrera, de haber declarado “non grato al señor Iván Velásquez Gómez, en su calidad de Comisionado de la CICIG y ordenó que abandone de inmediato la República de Guatemala, para lo cual instruyó el cumplimiento de dicha instrucción basada el marco legal y diplomático.”

Gonzalo de Villa, Obispo de Sololá-Chimaltenango y Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala ha expresado que “ante la crisis política que vive el país, y ante los últimos acontecimientos derivados del viaje del presidente Morales a la sede de Naciones Unidas y la noticia de la expulsión del comisionado Velásquez, la Conferencia Episcopal de Guatemala manifiesta:
1. Su pesar por la intempestiva y, muy seguramente, injustificada expulsión del comisionado Velásquez del país
2. Su preocupación por la inestabilidad política que el mismo presidente Morales ha generado con su decisión
3. Su convicción de que la lucha contra la corrupción y contra la impunidad constituye una necesidad impostergable y una tarea urgente para el Estado de Guatemala. Debilitar la Cicig hoy equivale a favorecer, en nombre de supuestas banderas soberanas, el que la impunidad y los corruptos salgan beneficiados
4. El reconocimiento al amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad
5. Pedimos por tanto:
a) Al presidente de la República que asuma la responsabilidad y consecuencias de sus actos
b) A los diputados al Congreso de la República que no se dejen llevar por intereses partidistas y que tomen las decisiones que les competen atenidos a la búsqueda del bien nacional
c) Al pueblo de Guatemala que exprese cívica y pacíficamente su sentir ante los graves acontecimientos actuales
La paz es fruto de la justicia (Isaías 32,17)
Que Dios Nuestro Señor bendiga a Guatemala en estas horas difíciles y permita que salgamos de la crisis con una institucionalidad fortalecida en que la búsqueda del bien común sea el norte necesario de toda acción política y ciudadana.”

Finalmente, Federica Mogherini, sobre la decisión del Presidente Morales de declarar al Comisionado Iván Velásquez de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) persona non grata, señaló que pone en grave riesgo el trabajo iniciado por la CICIG para fortalecer el estado de derecho en el país.

Agregó que “la Unión Europea apoya desde hace mucho tiempo a la CICIG, que bajo el liderazgo del Comisionado Iván Velásquez ha desempeñado un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y la impunidad, la promoción de reformas y el fortalecimiento de las instituciones nacionales en Guatemala. Como se especifica en el acuerdo que establece la CICIG, es importante permitir a la CICIG desarrollar sus actividades sin interferencias políticas para que pueda cumplir con su mandato. El compromiso del Poder Judicial, y en particular del Fiscal General, ha sido clave para la consolidación del estado de derecho en el país. La UE también subraya la importancia de respetar la independencia del poder judicial en el fortalecimiento del estado de derecho.”

Concluyendo que “la UE sigue comprometida con el apoyo a Guatemala en su lucha contra la corrupción y la impunidad y para promover y defender el estado de derecho. Estos esfuerzos son esenciales no sólo para la defensa de los derechos fundamentales, sino también para la consolidación de la seguridad y el desarrollo económico en beneficio de todos los guatemaltecos.”

La ministra de Salud Lucrecia Hernándes Mack y sus viceministros presentaron su renuncia, motivándola “en el momento que usted decide declarar non-grato al Sr. Ivan Velásquez de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) usted asume una posicion a favor de la impunidad y de los sectores corruptos del país, contradiciendo todas las declaraciones que alguna vez hizo sobre justicia y transparencia.”

Por otro lado, la decisión del presidente Morales, causó rechazo de parte de la Misión ante las Naciones Unidas de los Estados Unidos.

Iván Velásquez, es un exmagistrado colombiano que dirige desde 2013 la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, pidió a la justicia retirar la inmunidad al presidente Morales por presunta corrupción durante la campaña electoral de 2015. Por su labor, Ivan Velásquez ha recibido el apoyo del pleno de la Comunidad internacional y el Secretario de la ONU Antonio Guterres lo ha definido un “líder efectivo en la lucha contra la corrupción en Guatemala”

Se ha solicitado al presidente Morales reconsiderar su decisión. Debido a la inestabilidad política y social éste se ha obligado a escribir en su cuenta Facebook “he sido y seguiré siendo respetuoso de las resoluciones emanadas de los órganos jurisdiccionales. El Estado de Derecho siempre debe prevalecer.”

Mientas tanto, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó el amparo que detuvo la expulsión de Iván Velásquez , este Amparo fue puesto por Álvaro Montengro y Elvyn Díaz. La decisión del presidente Morales, quedó en suspenso.

Ahora el caso está en manos de la Corte Suprema de Justicia, que podría decidir en los próximos si da trámite a la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público y la Cicig, por “...  el supuesto financiamiento electoral ilícito de $920 mil que no fueron reportados por FCN Nación al Tribunal Supremo Electoral.”

Y la ciudadanía, ha decidido organizar una marcha de protesta por la decisión del presidente Morales, para muchos guatemaltecos, la actuación del CICIG y de Iván Velàsquez son una garantía para la situación de corrupción evidente que vive Guatemala:

Se teme por la incolumidad de Iván Velásquez. Se comenta el abandono de la Presidencia de Guatemala por parte de Jimmy Morales. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here