En el 7º Foro Africano del Carbono, sectores públicos y privados se unieron en la búsqueda de mercados y oportunidades de financiación

0
1849

Ministros de todo el continente africano han hecho un llamamiento para que el nuevo acuerdo universal sobre cambio climático sea robusto y prevea una mayor financiación climática, incluyendo oportunidades de mercado y finanzas lo suficientemente ambiciosas como para satisfacer las aspiraciones de desarrollo de África.

En este momento en el que los países se preparan para aprobar el nuevo acuerdo climático en el marco de la ONU en la conferencia de París en diciembre, los ministros africanos subrayaron que África está preparada para recibir una necesaria financiación pública y privada para favorecer el desarrollo bajo en emisiones de carbono de la región. La población de África es vulnerable pero a la vez tiene un gran potencial. Así, este continente es el que tal vez tiene más que perder con el cambio climático pero también tiene mucho que ganar con un acuerdo efectivo en París.

thumb_images-1_1024

La Sra. Hakima El Haite, ministra delegada de Medio Ambiente de Marruecos dijo: «Estoy de acuerdo con los ministros en el hecho de que en los últimos diez años de aplicación del Mecanismo de Desarrollo Limpio éste ha demostrado ser un activo muy valioso y que los mecanismos de mercado pueden jugar un importante papel en el aumento del nivel de ambición y el apoyo a la acción climática».

El Secretario Ejecutivo adjunto de la CMNUCC, Richard Kinley, intervino en el segmento ministerial de un día de duración que tuvo lugar durante el Foro Africano del Carbono, organizada por el Reino de Marruecos. El Sr. Kinley dijo que «en los ocho meses que quedan antes de París, el foco debe pasar de reafirmar las posiciones de negociación a la búsqueda de soluciones comunes». «Todos los países tienen algo que ganar con el acuerdo de París y va en interés de todos el alcanzar una conclusión firme tan pronto como sea posible a lo largo de este año. Si los jefes de Estado van a París debe ser para adoptar un acuerdo ya preparado que sea robusto», añadió.

Energía limpia para desbloquear el potencial para el desarrollo sostenible de África

El Foro Africano del Carbono 2015 se centró en los programas para favorecer la financiación procedente del sector privado —por ejemplo a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio— y ampliar otras formas de financiamiento para reforzar el desarrollo sostenible de los países africanos.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), más de 620 millones de personas en el África subsahariana, cerca de dos tercios de la población, no tienen acceso seguro a la electricidad. Unos 730 millones de personas en la región todavía usan cocinas a base de la quema de madera lo que es perjudicial para la salud y contribuye a la deforestación.

«Los próximos meses ofrecen una importante oportunidad a los países africanos para alinear sus contribuciones al acuerdo de París con sus propias prioridades de desarrollo sostenible a largo plazo», dijo el Sr. Kinley.

Los países en este momento están elaborando las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDCs, por sus siglas en inglés), que van a presentar como su participación a la acción climática en el marco del acuerdo de París. Hasta la fecha, 35 países ya han presentado sus contribuciones. El 1 de abril, Gabón se convirtió en el primer país africano en presentar una INDC.

thumb_Unknown-1_1024

Financiamiento climático y un robusto Mecanismo de Desarrollo Limpio, claves del éxito

Del Foro Africano de Carbono salieron dos mensajes claros. Primero, vincular la financiación del clima a los resultados de los proyectos es esencial para estimular una mayor inversión en mitigación y adaptación al cambio climático. En segundo lugar, los países en desarrollo, incluyendo los de África, necesitan herramientas como el Mecanismo de Desarrollo Limpio para avanzar con éxito hacia un desarrollo bajo en emisiones. París ofrece al continente una oportunidad única para incluir los mercados del carbono en la agenda climática a largo plazo, y hacerlo en consonancia con una mayor acción climática y un desarrollo sostenible según las prioridades de cada país.

Un tema recurrente durante el Foro fue la necesidad de preservar y mejorar el Mecanismo de Desarrollo Limpio después de 2020 como una herramienta para proporcionar a los países en desarrollo —especialmente en África— tanto un financiamiento climático continuado como tecnología. Esto servirá para sacar el máximo rendimiento a la capacidad e infraestructura ya establecidas por los países y las partes interesadas. Se espera que este será uno de los temas sobre la mesa en París.

Los participantes en el Foro destacaron especialmente la utilidad de las reglas establecidas dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio para la medición, reporte y verificación de resultados y su posible papel para ayudar a definir y aclarar el contenido de las contribuciones INDC. En el taller también se llegó a la conclusión de que los países africanos podrían estudiar cómo vincular mejor las fuentes de financiamiento y apalancamiento a través del Fondo Verde para el Clima, así como un mayor uso del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

El Foro señaló que los INDCs proporcionan a África una mayor transparencia mediante el desarrollo de políticas públicas para avanzar hacia una economía baja en carbono y un desarrollo sostenible.