Reforma de la Marca – Mejoría para los negocios

0
1504

La marca comunitaria estableció un sistema autónomo para la inscripción de los derechos unitarios que tienen los mismos efectos en toda la UE. Una marca sirve para distinguir los productos y servicios de una empresa. Es la marca a través del cual una empresa puede atraer y retener la lealtad del cliente, y la creación de valor y el crecimiento. La marca funciona como un motor para la innovación y tiene un impacto favorable en el empleo.

El sistema fue diseñado para coexistir con los sistemas nacionales de marcas que siguen siendo necesarias para las empresas que no quieren que sus marcas estén protegidas a nivel de la UE.

La experiencia adquirida desde la creación del sistema de la marca comunitaria ha demostrado que las empresas de dentro de la Unión y de terceros países han aceptado el sistema, que se ha convertido en un complemento acertado y viable para la protección de las marcas.

A través de los años ha habido un crecimiento constante en el valor comercial y el número de marcas. La OAMI, que inició operaciones en 1996, registra en la actualidad alrededor de 100 000 marcas comunitarias y de 75 000 diseños anualmente. Su desarrollo ha estado acompañado de crecientes expectativas por parte de los interesados ​​de los sistemas de registro más ágiles y de marcas de alta calidad, que son más consistentes, de acceso público y tecnológicamente actualizados.

Por ello, el establecimiento de la OAMI ha sido un gran éxito y ha contribuido significativamente a reforzar la competitividad de la UE. La OAMI se encuentra en Alicante, España.

La Comisión, para mejorar su uso, presentó la propuesta de reforma en abril de 2013.

thumb_Unknown_1024
Marca Google

Reforma de la Marca

La reforma del actual sistema mejorará las condiciones para que las empresas innoven y se beneficien de la protección de marcas más eficaz contra las falsificaciones, incluyendo productos falsificados en tránsito por el territorio de la UE.

El Ministro letón de Justicia Dzintars Rasnačs hizo los siguientes comentarios: «Estoy orgulloso de que la modernización del marco legal de la marca de la UE se establezca  bajo la presidencia de Letonia, basándose en los esfuerzos conjuntos desplegados por las presidencias anteriores y las instituciones de la UE.  Nuestra acción ha sido guiada por la necesidad de poner los intereses de los usuarios finales en el núcleo de la reforma. Las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas han estado pidiendo un sistema de registro más claro, ágil y asequible para el manejo y protección de su innovación industrial «.

Un proceso más barato, más simple y más accesible

El nuevo marco legal también está dirigido a fomentar la innovación y el crecimiento económico al hacer que los sistemas de registro de marcas en toda la Unión Europea sea más accesible y eficiente para las empresas en términos de reducción de costes y la complejidad, mayor velocidad, mayor previsibilidad y seguridad jurídica.

También mejorará la cooperación entre la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), que es responsable del registro y administración de las marcas en la Unión Europea, y las oficinas nacionales.

Según el acuerdo, una serie de principios políticos se incorporará en el nuevo sistema, que incluye:

  • una nueva estructura con un nivel reducido de las tasas que deberán pagar los solicitantes y titulares de marcas; tal reducción se justifica por la necesidad de hacer que el sistema sea más accesible para los usuarios y para equilibrar el presupuesto de la OAMI, que ha estado produciendo considerables excedentes presupuestarios en los últimos años;
  • la creación de un mecanismo de compensación para cubrir los gastos incurridos por las oficinas de propiedad industrial nacionales resultantes de la manipulación de los procedimientos que involucran marcas comerciales de la UE. Se prevé un 5% de los ingresos anuales de la OAMI para el mecanismo de compensación, con la posibilidad de aumentar esta cantidad en otro 5% en el caso de un superávit presupuestario de fondo;
  • una cooperación más estrecha entre las oficinas nacionales y la OAMI en proyectos para promover la convergencia de las prácticas e instrumentos en el ámbito de las marcas y los diseños. El importe máximo de financiación para proyectos de cooperación se ha fijado en el 15% de los ingresos anuales de la OAMI;
  • la mejora de la estructura de gobierno y el establecimiento de procedimientos financieros sólidos en la OAMI;
  • el cambio de nombre de la OAMI a «Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea»;
  • la aplicación de los procedimientos administrativos eficientes y expeditos por las oficinas nacionales de caducidad o de declaración de nulidad de las marcas;
  • la adaptación de la designación y clasificación de productos y servicios para cumplir con la jurisprudencia reciente de la UE, de acuerdo con la clasificación internacional establecido por el acuerdo de Niza.

thumb_images_1024