La visita de Argentina a la Unión Europea, vista por Mauricio Macri (video)

0
1933

Una nueva etapa en las relaciones entre Argentina y la Unión europea han tenido inicio el 4 de julio 2016, después de veinte años, un Presidente argentino visita la UE, se suscriben acuerdos, se presenta la oferta negociadora. En la sede de la Embajada Argentina ante la Unión europea el presidente Mauricio Macri brindó las siguientes declaraciones.

“Hemos comenzado un camino que va a traer trabajo y oportunidades para los argentinos y ese es el compromiso que tenemos para salir de la pobreza, que es nuestra prioridad”.

“Siento que fue muy bueno que hayamos venido a ratificar nuestra vocación por estrechar las relaciones entre la Unión Europea, la Argentina y el Mercosur”, Macri puntualizó que “existe un muy buen clima” con Europa “y realmente hay una muestra de amistad y de entusiasmo acerca de las transformaciones que se están haciéndose en nuestro país”.

Schermata 2016-07-04 alle 23.16.09El Jefe de Estado afirmó que hay que seguir trabajando y profundizando” ese vínculo para buscar inversiones y generar trabajo, que son prioridades de la gestión, junto al objetivo de hacer de la Argentina un país con mayor nivel de educación.

Hizo conocer algunas declaraciones de Donald Tusk, quien sostuvo que “van a seguir poniendo el foco en que avancen las conversaciones” para un mayor intercambio comercial,

“Estamos Entusiasmados. Nos vamos con una visión optimista y positiva, sabiendo que este intercambio de ofertas básicas e iniciales es el comienzo de un proceso que queremos apurar. Ese es el objetivo de todos”, señaló, no obstante, que “el capítulo agrícola es claramente el punto de la controversia con Europa. Tenemos que encontrar vías para poder avanzar, todos tenemos claro que la verdadera integración incluye a todos los sectores, así que habrá que ir trabajando en los próximos meses para ver de qué manera lo resolvemos”.

BREXIT y Argentina

Sobre la decisión de Gran Bretaña de abandonar la UE, el presidente Macri considera que debe verse como una “enorme oportunidad para profundizar la integración de la Comunidad Europea con el Mercosur» y ratificó que “nunca cambiará” el reclamo de la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas porque “es algo que se sostiene en el tiempo y esperamos algún día poder sentarnos a la mesa para poder dialogar con profundidad el tema, sin invalidar que podamos tener otro tipo de cooperaciones. Eso es lo que yo le planteé a Cameron en nuestra reunión en Davos y se lo reiteré en la Cumbre de Washington. Espero que realmente con el próximo Primer Ministro inglés encontremos el espacio para empezar a tener esas conversaciones”.