¡Ha llegado la hora!

0

La Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas hoy renueva y acrecienta su empeño para la eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres (Resolución de Dakar 2018).

¡Ha llegado la hora! Hombres y mujeres: es urgente convertirnos en agentes de un cambio cultural.

¡Ha llegado la hora! Los datos provistos por las Naciones Unidas siguen siendo alarmantes: a nivel mundial, 1 de cada 3 mujeres sufre violencia física o sexual en su vida, en la mayoría de los casos por su pareja. Aproximadamente 750 millones de niñas/os se casan antes de los 18 años. 200 millones de mujeres sufren mutilación genital. Una de cada dos es asesinada por su pareja o miembro de la familia (solo 1 de cada 20 hombres padece algo similar). Más del 70% de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas, en su mayoría explotadas sexualmente.

¡Ha llegado la hora! “Es una necesidad indispensable reconocer el derecho de las mujeres a la educación, al trabajo y al ejercicio de sus derechos políticos. Además, se debe trabajar para liberarla de presiones históricas y sociales contrarias a los principios de la propia fe y dignidad. También es necesario protegerla de la explotación sexual y tratarla como una mercancía o un medio de placer o ganancia económica. Por esta razón, deben detenerse todas las prácticas inhumanas y las costumbres vulgares que humillan la dignidad de las mujeres y trabajar para cambiar las leyes que impiden a las mujeres disfrutar plenamente de sus derechos.” (Fraternidad humana: por la paz mundial y la convivencia común).

¡Ha llegado la hora! Es tiempo de unir nuestras intenciones y trabajos siguiendo esta “carta magna” firmada por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, en Abu Dabi, en febrero 2019. Hoy, al rededor de 8 millones de mujeres de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, provenientes de todos los continentes, nos damos la mano con los hombres y mujeres, de tradiciones religiosas diversas y de buena voluntad, que juntos busquen una conversión ecológica integral, que quieran una nueva cultura en la que mujeres y varones vivan plenamente iguales en dignidad y diversos en identidad, como forzadores de la fraternidad humana y la convivencia común.

Mensaje de la Presidente de la UMOFC

María Lía Zervino, Servidora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here