Sínodo de la Amazonía: “una selva en pie, tiene un valor económico mayor que la minería u otros”.

0
107

Tres expertos hicieron conocer, en el Vaticano, otros aspectos de la Amazonia. Ellos son Carlos Alfonso Nobre, científico, Premio Nobel para la Paz 2007, Miembro de la Comisión de Ciencias Ambientales del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil; Ima Célia Guimarães Vieira, Miembro de la Comisión Nacional para el Medio ambiente CONAMA de Brasil; el Monseñor Erwin Kräutler, C.PP.S., Obispo Prelado emérito de Xingu, en Brasil.

En el Sínodo, se ha debatido sobre la falta de sacerdotes en la Amazonia, una carencia que no está ligada con el celibato, aunque para los pueblos originarios la pareja es la normalidad. Sin embargo, ante la carencia de vocaciones se propone que surjan “misioneros amazónicos”, sin dejar de lado la importancia del papel que  las mujeres desempeñan, se ha aceptado la historia de la mujer luego de cincuenta años de trabajo en la Amazonía. Más bien, la formación de los Diáconos, debe ser visto como una  actitud de servicio de los pueblos indigenas, ofreciendo los ministerios de la santificación, presenciando los matrimonios, bendiciendo las cosechas, la formación del diaconato es permanente y también de la familia, de la esposa del diacono,

Existen algunos aspectos que deben ser ajustados como es el incenso durante un bautizo, en la Iglesia, la cual, se interpreta de forma opuesta por los indigenas, porque los demonios no entran en la cultura indigena. La sensibilidad de la participación de las mujeres, no es reivindicación sino “reconocer las cosas que ya se están viviendo, con mayor fuerza”.

Un segundo punto, la Iglesia con rostro amazónico, de diálogo amazónico, intercultural. ha sido solicitado, en las intervenciones de los indígenas, que se respeten las culturas y se respete el evangelio, han pedido establecer una relación de “tu a tu” valorando la riqueza de los grupos humanos. Las religiones nos hablan de la trascendencia de los símbolos, la Iglesia “debe crecer hacia la competencia intercultural, la diferencia entre la ideologia india, cristiana y los matices”. 

Han manifestado, “después de 5 siglos de negación de nuestra identidad, queremos ser reconocidos y aceptados como otros”.

Otro punto en discusión se refirió a las migraciones, tomando en consideración las diferentes modalidades de leer las migraciones circulares, los pueblos indígenas itinerantes, los desplazados por los mega-proyectos legales y no legales, la migración voluntaria, la migración internacional por cuestiones sociales y quienes utilizan libremente el corredor de la Amazonia.

Ima Célia Guimarães Vieira, Miembro de la Comisión Nacional para el Medio ambiente CONAMA de Brasil, es ecologista con treinta años de trabajo en la región amazónica, se refirió a la Amazonia de Brasil y la Pan-Amazonía que hace mas compleja la situación por las transformaciones, por la socio-diversidad ya que existen muchas sociedades, identidades, lenguas, “esto hace que las transformaciones que está viviendo hoy la Amazonía sea tan diversa”. Se refirió a los pueblos aislados, solicitando garantía de dichos territorios por el aislamiento que estas poblaciones eligieron, Brasil tiene la mayor concentración de pueblos aislados, 114 conocidos y 128 confirmados, en 60 millones de hectáreas.

Ima Célia Guimarães Vieira, Miembro de la Comisión Nacional para el Medio ambiente CONAMA de Brasil, Carlos Alfonso Nobre, científico, Premio Nobel para la Paz 2007, Miembro de la Comisión de Ciencias Ambientales del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil;  Monseñor Erwin Kräutler, C.PP.S., Obispo Prelado emérito de Xingu, en Brasil.

Carlos Alfonso Nobre, científico, Premio Nobel para la Paz 2007, Miembro de la Comisión de Ciencias Ambientales del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil, lleva más de 40 años estudiando la Amazonía, resaltó el hecho que el Sínodo esté conectado Laudato Si, que hayan incluido la contribución de la ciencia que presenta los riesgos que corre la Amazonia así como también sus propuestas de soluciones. Para este científico, la Amazonia es el corazón de nuestro planeta, determina el clima y tiene una inmensa biodiversidad y socio-diversidad, por lo tanto, desempeña un papel sumamente importante. Sin embargo, señaló, “estamos cada vez mas cerca al colapso, al ciencia lo ha declarado con rigor científico, existe  20-25% de deforestación de la Selva Amazónica que se convertirá en una sabana que podría llegar a cubrir el 70% de la región Pan-Amazónica. Ahora estamos en 15% con tasas de deforestación que aumentan, lo hemos visto con los recientes incendios, nos quedarán 15-20 años para reducir las emisiones de efecto invernadero”. Entre las soluciones plantadas, señaló las tecnologías que pueden suponer un camino más que una traba,  “pueden empoderar a las poblaciones amazónicas”, para mejorar su condición de vida, la bio-economía, “una selva en pie, tiene un valor económico mayor que la minería u otros”.

Monseñor Erwin Kräutler, C.PP.S., Obispo Prelado emérito de Xingu, en Brasil, se ha ocupado de la explotación sexual de los adolescentes, por ello, lleva 20 años con amenazas de muerte. Se refirió a la intervención sobre la naturaleza, en un territorio donde el sol alumbra continuamente carece de razón la construcción de centrales eléctricas. Señaló que estas construcciones han generado consecuencias en la naturaleza, en los árboles, en los ríos que ya no son los mismos de antes.  Han habido inundaciones, se han cortado arboles y se han construido habitaciones minúsculas, no obstante “a los indígenas se les prometió de todo y no cumplieron, el pueblo no tiene derecho de expresar su propia opinión.”

Hizo notar que muchas veces se habla de “energia limpia pero el efecto que produce sobre la naturaleza esta lejos de ser energía limpia.”

Compartir
Artículo anteriorLa seguridad de las redes 5G en la UE
Artículo siguienteBeyond Chocolate: una iniciativa Belga
Isabel Recavarren
Peruana e Italiana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here