Cardenal Lorenzo Baldisseri, el largo camino al Sínodo para la Amazonia

0
69

El Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sinodo de Cardenales que inicio en el Vaticano, el lunes 7 octubre, sus trabajos, tomó la palabra en la sesión inaugural, exponiendo la metodología del trabajo que realizarán en los casi veinte días del Sínodo.

El tema «Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral», “abre amplios horizontes para reflexionar profundamente sobre la Amazonía, ese jardín de inmensas riquezas y recursos naturales, patria de pueblos indígenas con una historia y un rostro inconfundible, territorio extremadamente amenazado por la ilimitada ambición del hombre en lugar de ser cuidado”.

Es un tema delicado, para el Vaticano, el Amazonas, considerado una tierra de Misión que requieren propuestas adecuadas para responder a la “necesidad de evangelizar culturas para inculturar el Evangelio”

La Asamblea sinodal deberá enfrentar también la cuestión ambiental, además de cuanto expresa la convocación, es decir: «para identificar nuevas formas de evangelización de esa parte del Pueblo de Dios, especialmente de los nativos, a menudo olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también debido a la crisis de la selva amazónica, un pulmón de capital importancia para nuestro planeta”.

El Cardenal Lorenzo Baldisseri señalo que no obstante se tratase de un área geográfica específica, “es siempre un Sínodo que concierne a la Iglesia Universal”, a eso se debe que la invitación haya sido extendida a otras Iglesias y organismos eclesiales regionales también continentales, porque, es toda la Iglesia Universal la que quiere dirigir su mirada hacia la Iglesia en el Amazonas y tomar en serio cuáles son sus desafíos, sus preocupaciones y sus problemas, porque al final “todos tenemos que sentirnos parte de esta aldea global en la que vive y late la única Iglesia de Jesucristo”.

La Región Pan-Amazónica es una preocupación de toda la Iglesia, por eso el Sínodo Especial se celebra en Roma, “la sede del sucesor de Pedro, y no en ninguna ciudad de la región Panamazzonica, como podría sugerir una visión puramente mundana”.

En este Sínodo participan 185 Padres sinodales: 137 de oficio, 113 de distritos eclesiásticos pan-amazónicos; 13 jefes de los dicasterios de la curia romana. Además, hay 15 religiosos elegidos por la Unión de Superiores generales, y 33 ex miembros de la nominación pontificia.
Entre los padres sinodales hay 28 cardenales, 29 arzobispos, 63 obispos residenciales, 7 Auxiliares, 27 vicarios apostólicos y 10 obispos prelados, 21 miembros que no recibieron la orden episcopal entre diocesanos y religiosos.

La región pan-amazónica se extiende sobre el territorio de nueve naciones: Guyana Francia, República Cooperativista de Guyana, Surinam, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Perú, los Padres sinodales ex officio que provienen de esa Región pertenecen a 7 Conferencias episcopales: Antillas, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Perú. Así, entre los 113 padres sinodales de los distritos eclesiásticos pan-amazónicos se pueden contar 3 de las Antillas, 6 de Venezuela, 13 de Colombia, 7 de Ecuador, 57 de Brasil, 11 de Bolivia, 10 de Perú, así como los respectivos presidentes de las mencionadas conferencias episcopales.

Los 33 miembros de la cita pontificia provienen de todos los continentes, en particular de países y áreas geográficas involucradas en los mismos temas que constituyen el tema del tema del sínodo; como la cuenca del río Congo. Esta Asamblea “quiere reflejar el amplio espectro de realidades culturales y eclesiales en las que se reflejan sensibilidades y resuenan las voces de los diferentes grupos étnicos y pueblos originales, así como el aliento de una Iglesia viva que tiene mucho para dar y recibir”.

El Caldenal Baldiserri refirió sobre las múltiples actividades realizadas como trabajos preparatorios desde cuando el Papa Francisco, el 15 de octubre de 2017, convocó el Sínodo de los Obispos. La primera reunión se realizó el 19 de enero de 2018, fue la primera reunión de la Secretaría General con la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) en Puerto Maldonado, desde esa fecha han trabajo juntos en forma sinérgica para llevar adelante la fase preparatoria del Sínodo.

El 9 de marzo de 2018, Papa Francisco estableció el Consejo Especial Pre-sinodal de la Secretaría General, incluidos varios prelados, dos religiosos y uno laico, pertenecientes a la mencionada Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM). Este Consejo se ha reunido dos veces: el primero el 12 y 13 de abril de 2018 para preparar el documento preparatorio y el segundo del 14 al 15 de mayo 2019 para elaborar el Instrumentum laboris, que constituye el texto de referencia durante la fase de celebración del Sínodo hasta la redacción del Documento Final.

Luego de la publicación del Documento Preparatorio, se inició la gran consulta en Madre de Dios en la Amazonía sobre el tema del Sínodo, se prparó un cuestionario, sus repuestas fueron enviadas a la Secretaría General.

Con la colaboración de REPAM, se realizaron alrededor de 260 eventos en el territorio, de los cuales 70 asambleas territoriales, 25 foros temáticos y más de 170 otras actividades, incluidos seminarios, reuniones. Se estima que más de 87,000 personas asistieron a estos eventos, de los cuales 22,000 participaron en los eventos organizados en las diócesis y otros organismos eclesiales, mientras 65,000 participaron en procesos preparatorios para diversas consultas. Todo esto ha dado lugar a un borrador de documento de trabajo.

Otros eventos han sido realizados por la REPAM con la Secretaría General del Sínodo de los obispos los días 14 y 15 de noviembre de 2018, en Manaos. De estas reuniones han resultado claros aspectos sobre el Amazonas, “es una realidad no solo geográfica sino también política, social, económica y cultural”.

Otro evento de trascendencia se realizó en Roma, fue el seminario de estudio organizado por la Secretaría General del 25 al 27 de febrero de este año, sobre el tema: Hacia el Sínodo Especial para la Amazonía: dimensión regional y universal.

Un tercer evento fue la Conferencia Internacional celebrada en Washington para abordar el tema La ecología integral como respuesta sinodal de la región amazónica y otros biomas y territorios para el cuidado de nuestro hogar común, realizado en la Universidad de Georgetown del 19 al 21 de marzo. Organizado por REPAM, por el Departamento del Servicio de Desarrollo Humano Integral, del Observador de la Santa Sede ante la ONU y de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de Estados Unidos y Canadá, con la presencia de la Secretaría General. Aqui se desarrollo la tematica de la ecología integral, “la Conferencia de Washington contribuyó a tomar conciencia sobre la urgencia de aplicar a la vida concreta las pautas de la Encíclica Laudato Sì y de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium”.

La fase preparatoria está incluida en el texto del Instrumentum laboris que fuera discutido y aprobado por el Consejo pre-sinodal, el documento está en español y portugués.

Compartir
Artículo anteriorPapa Francisco: “Hacer Sínodo”…..”Caminar Juntos”
Artículo siguienteGiorgio Grisales, Presidente del Consorcio Liutai de Cremona
Isabel Recavarren
Peruana e Italiana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here