Una iniciativa humanitaria de emergencia para Alepo

0
1673
TURKEY, Gaziantep: Refugee camp in Nizip, Turkey, 45 kilometers away from Syrian boarder. AFP PHOTO / YASIN AKGUL

 

La VP/AR Federica Mogherini y el Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis Christos Stylianides señalan que están trabajando sin descanso para lograr un cese de las hostilidades frente a la  tragedia humanitaria en Alepo, por ello están  tomando una iniciativa humanitaria urgente destinada a permitir que las organizaciones humanitarias puedan hacer  su trabajo así como los  civiles puedan ser rescatados y protegidos. Han llamado a  todas las partes en el conflicto para apoyar y facilitar esta iniciativa.

TURKEY, Gaziantep: Refugee camp in Nizip, Turkey, 45 kilometers away from Syrian boarder. AFP PHOTO / YASIN AKGUL
TURKEY, Gaziantep: Refugee camp in Nizip, Turkey, 45 kilometers away from Syrian boarder. AFP PHOTO / YASIN AKGUL  Nizip en la provincia de Gaziantep, es una ciudad industrial importante en el este de Turquía, a 45 kilómetros de frontera con Siria. En Nizip vive 10.700 sirios, en su mayoría de Alepo e Idlib, las dos ciudades que fueron dirigidos por el Frente al-Nusra afiliado a Al-Qaeda. Las familias de hasta ocho personas viven en tiendas de campaña. El campamento Nizip es el escenario de una interesante iniciativa en la que sus residentes se les da la oportunidad de elegir a sus propios representantes de la comunidad de barrio. Esta iniciativa está ahora en su segundo año.

Esta iniciativa, en cooperación con las Naciones Unidas, se compone de dos elementos principales:

– En primer lugar, tiene por objeto facilitar la entrega urgente de asistencia básica para salvar la vida de los civiles en el este de Alepo que cubren asistencia médica, proporcionar  agua y las necesidades de alimentos. Un convoy de la agencia inter-ayuda está dispuesta a moverse de oeste a este de Alepo, este convoy es capaz de asistir a un máximo de 130.000 personas.

– En segundo lugar, en paralelo y al mismo tiempo, tiene como objetivo garantizar las evacuaciones médicas de los heridos y los enfermos de Alepo Oriental en necesidad urgente de atención médica, con especial atención a las mujeres, niños y ancianos.

La UE hace un llamamiento a todas las partes a notificar inmediatamente las autorizaciones  necesarios para la entregar la ayuda, las evacuaciones médicas para proceder. Las operaciones deben llevarse a cabo bajo la responsabilidad de las organizaciones humanitarias, y de acuerdo con sus modalidades que garanticen la imparcialidad y neutralidad de las operaciones de ayuda y las condiciones mínimas para la seguridad y protección del personal de socorro y civiles. Estas condiciones humanitarias debe ser lo que la comunidad internacional debe trabajar.

TURKEY, Gaziantep: Refugee camp in Nizip, Turkey, 45 kilometers away from Syrian boarder. AFP PHOTO / YASIN AKGUL
TURKEY, Gaziantep: Refugee camp in Nizip, Turkey, 45 kilometers away from Syrian boarder. AFP PHOTO / YASIN AKGUL

La UE también está pidiendo evacuaciones médicas que se le permita no sólo para Alepo Este, sino para todas las zonas sitiadas, incluidos las «cuatro ciudades», donde la vida también está en riesgo debido a la falta de medicamentos y de tratamientos médicos.

La UE está dispuesta a facilitar y apoyar la evacuación y la derivación de los pacientes a los servicios médicos adecuados en la región y, si es necesario a Europa para recibir atención médica especializada no disponible en la región.

La UE también está movilizando un paquete de €25 millones de ayuda de emergencia para apoyar y ampliar la primera línea de respuesta de sus socios humanitarios para cubrir urgencia médica, agua y saneamiento, y la asistencia alimentaria en Alepo y en otras áreas prioritarias en todo el país.

La UE hace un llamado a todos sus socios  para unirse en esta iniciativa humanitaria de Alepo por el bien de la humanidad y el futuro político de Siria.