Un teorema del malentendido Amor.

0
187

Eran los años ’80, una canción era muy popular en Italia, su nombre “Teorema” Marco Ferradini, su autor, aún sostiene que la letra contiene “una verdad que también es una banalidad: cuándo mejor tratas a las personas, menos le importas.”

Una parte de la canción aconsejaba, en la segunda parte de su Teorema,

“Toma a una mujer, trátala mal, hazla que te espere por horas, desaparécete y cuando la llames, hazlo como un favor, hazla sentir poco importante, dosa bien amor y crueldad, trata de ser un amante tierno y fuera de la cama no tengas alguna piedad. Entonces, verás que ella te amará. Quien es menos amado más amor te da, entonces verás que ella te amará. Quien menos ama, se sabe, es el más fuerte”

Sin embargo, hoy, él sostiene, “no la volvería a escribir, sería una canción peligrosa. Hay una violencia sin sentido hacia las mujeres. Creo que es el resultado de la impotencia del hombre para aceptar sus propios límites y desfogan su frustración en contra de la maravillosa capacidad de las mujeres para ser mil cosas juntas. Los hombres deben adorar su complejidad. En cambio, le tienen miedo y algunos, los más débiles, quieren destruirla”. El compositor escribió “Teorema” en un momento de gran desilusión amorosa, lo obligó a cruzar el Atlántico con el deseo de encontrarse.

Hoy, 13 de febrero 2019, a distancia de casi cuarenta años, el Parlamento europeo ha aprobado una Resolución no legislativa ante el aumento de la violencia de género en la Unión europea, por el derecho a la salud sexual y reproductiva en riesgo en algunos Estados miembros, ante la necesidad de financiación adecuada en favor de las organizaciones de defensa de la mujer así como la creciente incitación al odio sexista y contra las personas LGTB. La Resolución no legislativa fue aprobada con 395 votos a favor, 157 en contra y 62 abstenciones.

Los países en cuestión, motivo de la Resolución no legislativa, son: Austria, Hungría, Italia, Polonia, Rumania, Eslovaquia.

Porcentaje de mujeres que han sufrido violencia física y / o sexual en los últimos 12 meses y no se lo he contado a nadie: UE-28, Austria, Hungría, Italia, Polonia, Rumania, Eslovaquia

El texto destaca el creciente número de mujeres que son víctimas de violencia en Europa y pide al Consejo que la UE cumpla el Convenio de Estambul, y que promueva su ratificación por todos los Estados miembros;

· Acceso a la justicia: los eurodiputados lamentan que las víctimas de la violencia de género tienen a menudo un acceso limitado a la justicia y a una protección adecuada. Instan a los Estados a garantizar que todas las víctimas reciban asistencia jurídica con perspectiva de género, para evitar su revictimización y la impunidad, además de mejorar el índice de denuncias de estos delitos;

· Derecho a la salud sexual y reproductiva: el Parlamento lamenta que los opuestos a los derechos reproductivos y a la autonomía de la mujer han logrado influir en la legislación y las políticas de algunos países miembros, socavando los derechos de las mujeres y restringiendo el acceso a métodos anticonceptivos y a abortos seguros. La resolución pide a la Comisión que incluya la promoción y mejora de la salud sexual y reproductiva en la próxima Estrategia de Salud Pública;

· Acceso a financiación: los eurodiputados alertan de que los recursos disponibles para las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y los refugios para mujeres están disminuyendo en muchos Estados miembros. Reclaman a los países que faciliten financiación suficiente y que supriman las trabas burocráticas y toda discriminación para el acceso al dinero;

· ONGs: la resolución denuncia que algunos Estados miembros tratan de impulsar un panorama de organizaciones fundamentalmente pro-gubernamentales y destaca la importancia de contar con organizaciones de perfil crítico y diverso.

· Incitación al odio: la intensificación de este tipo de violencia, especialmente la sexista y la dirigida al colectivo LGTBI, genera preocupación y propone que la Cámara dé ejemplo mostrando tolerancia cero a los discursos sexistas en las sesiones parlamentarias, mediante los cambios necesarios en el Reglamento.

No sólo la famosa canción “Teorema” ha reforzado la cultura contra la mujer en Italia, es una cultura de base que tiene su origen en la vida de campo, agrícola. Modificar una cultura tan radicada, solo es posible con leyes y penas, además de tanta prevención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here