Un episodio de la migración rescatada por Sea Watch y Sea Eye. .. el problema persiste.

0
83

Existen dos puertas preferidas para entrar a la Unión europea: España e Italia.

Desde la llegada al poder de Matteo Salvini, quien ocupa el cargo de Ministro del Interior, su política hacia la migración  es de puertos cerrados.  Ante los resultados de los últimos meses, se pensó que las embarcaciones de las ONG no volverían a tocar las puertas italianas. Esto no fue así, el 3 de enero, un jueves, llega la noticia que habían 49 migrantes listos para desembarcar de dos barcos la Sea Watch y la Sea Eye, quienes fueron salvados entre Navidad y fin de año, por las dos embarcaciones con bandera alemana conducidas por las dos ONG.

Encontrándose en aguas de Malta, sus autoridades negaron el desembarque dándoles la autorización de refugiarse en sus agua hasta que pase el mal tiempo, Italia se mantuvo firme en sus: Puertos cerrados.

Esta situación ha sido objeto de una negociación que ha puesto una vez más en crisis los fundamentos de la UE y los intereses de cada país europeo.  Llámese para no dar un mensaje de debilidad, o, ya sea porque, en el caso de Malta, querían unir en la redistribución de los 49 migrantes, los 249 migrantes, rescatados por la Guardia Costera de Malta alrededor del 29 de diciembre 2018.

Pasaron nueve días para resolver el caso, mientras, el Comisario Avramoupulos en representación de la Comisión europea pedía “más solidaridad”. Los tripulantes de ambas naves estaban siendo alimentados con arroz y frijoles, algunos decidieron no alimentarse más.

En mayo 2019 se tendrán las elecciones del Parlamento europeo, las voces populistas hacen ya campaña con el tema migrantes. Sin embargo, es un problema grave, por la crisis laboral europea, por la carencia de organización para acogerlos, porque al carecer de trabajo seguro algunos migrantes entran en el mundo del trabajo ilegal y delictivo, por la inseguridad social y tantos otros problemas por falta de gestión del tema migratorio. Y sobre todo, porque la mayoría de los migrantes entran por España e Italia pero no se quedan en estos países, sino, van a los otros países miembros de la UE.

Según ACNUR esta tabla muestra el origen y los números de la migración hacia la UE.

El Papa Francisco, intervino el domingo 6 de enero, solicitando a los países europeos que alberguen a los 49 inmigrantes, desde la Plaza de San Pedro manifestó: “envié un llamamiento urgente a los líderes europeos para que muestren una solidaridad concreta con estas personas.”

La noche del miércoles 9 al jueves 10 de enero, el gobierno italiano llegó a un acuerdo, este anómalo gobierno, conformado por un “triunvirato” con propuestas diferentes cada uno, su gobierno es una negociación continuada que impide la conformación de la oposición. Baste decir que las 5Estrellas es simpatizante del gobierno Maduro. 

El gobierno italiano aceptó recibir “un poco más de diez” candidatos para el exilio, especialmente mujeres y niños, pero “sin separar las células familiares”, serán recibidos por la Iglesia Evangélica Vaud, la rama más grande del protestantismo italiano, la cual se ocupará del sustentamiento.

El Comisario Dimitris Avramopoulo, hizo presente que “tener a 49 personas en barcos en el mar, durante casi 3 semanas, no es lo que representa la Unión Europea. La Unión Europea es sobre todo los valores humanos y la solidaridad. Si los valores humanos y la solidaridad no se sostienen, no es Europa.”

Explicó “estuve en contacto directo con varios ministros. También he pedido públicamente a todos los Estados miembros que muestren más solidaridad. Este es un mensaje que nunca me cansaré de repetir….”  agradeció “al Primer Ministro Joseph Muscat por permitir el desembarco de los dos buques de las ONG….” felicitó también a  Alemania, Francia, Portugal, Malta, Luxemburgo, los Países Bajos, Italia, Rumania e Irlanda quienes “han mostrado la solidaridad europea de la manera más concreta posible”.

“Europa necesita defender su deber moral y humano. Por este motivo, la Comisión está dispuesta a trabajar con los Estados miembros para establecer acuerdos temporales……completar la reforma de la UE en materia de asilo es indispensable para frenar la migración irregular, prevenir movimientos secundarios, reducir los abusos y garantizar que las solicitudes de asilo se procesen rápidamente en toda Europa………por primera vez en años, el número de cruces fronterizos irregulares se ha reducido a los niveles anteriores a la crisis. Alrededor de 150.000 cruces, para ser precisos. Esta es la cifra más baja desde 2013…… además, la acción de la Unión Europea para salvar vidas en el mar ha sido resuelta y ofrece resultados.”

Concluyó “gracias a las operaciones de la UE en el Mediterráneo, la UE ha ayudado a rescatar a más de 690,000 personas en el mar desde 2015, y reducir la pérdida de vidas en el mar en un 36% en comparación con hace cuatro años.”

Foto ACNUR

El problema continúa, sin reflectores y sin negociación, el mismo día, el diez de enero, dos “lancheros” rusos, transportaron 51 curdos hacia Crotone, al puerto de Melissa,  dejaron el velero a la deriva el cual, ante el mal tiempo, se volteó generando un naufragio. Ellos con su maleta llegaron a un hotel, tomaron una habitación sin preocuparse de la suerte de sus 51 pasajeros ni del velero.  Fueron apresados, ya fueron procesados y condenados a tres años por “favorecer la migración”.

Los 51 náufragos, hombres, mujeres, niños y un recién nacido fueron auxiliados y salvados por la población quienes escuchando los gritos actuó del único modo humano posible: ayudándoles. Todos son originarios del Kurdistán. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here