Reglas más estrictas de la UE para prevenir el terrorismo – más derechos para las víctimas

0
1202

El 7 de marzo de 2017, los ministros de la UE aprobaron un conjunto de nuevas medidas que actualizarán y ampliarán los instrumentos de que disponen los Estados miembros para responder a la amenaza del terrorismo.

La nueva Directiva permitirá a las autoridades policiales y judiciales de la UE estar mejor preparadas para actuar para prevenir y enjuiciar a las personas que planifican actividades terroristas. Al hacerlo, la UE está proporcionando a las autoridades un nuevo conjunto de herramientas preventivas necesarias para adaptarse a la naturaleza cambiante del terrorismo. Las nuevas normas criminalizan una serie de actos en toda la UE, como la realización de actividades de formación de terroristas o viajes con fines terroristas, así como la organización o la facilitación de dichos viajes.

El ministro maltés de Justicia, Cultura y Gobierno Local, Owen Bonnici, comentó sobre la nueva Directiva: «Con este acuerdo, la UE está ahora mejor equipada para hacer frente al desafío de la amenaza terrorista en evolución. El terrorismo no conoce fronteras, pero el mensaje ya está claro: los combatientes extranjeros, ya viajen hacia, desde o dentro de la UE, serán detenidos. Pero la seguridad sin el respeto de los derechos fundamentales es inaceptable. Esa es la razón por la cual las nuevas reglas también fortalecen los derechos de las víctimas e incluyen salvaguardias a las libertades individuales «.
 
Las nuevas normas, que refuerzan y amplían el alcance de la legislación vigente, penalizan:

  • Viajar dentro, fuera o hacia la UE con fines terroristas, para unirse a las actividades de un grupo terrorista o con el propósito de cometer un ataque terrorista.
  • La organización y facilitación de dichos viajes, incluso mediante el apoyo logístico y material, como la compra de billetes o itinerarios de planificación;
  • Capacitación para fines terroristas, p.e. En la fabricación o uso de explosivos, armas de fuego, sustancias nocivas o peligrosas que reflejen la provisión existente de proporcionar sabiamente esa capacitación;
  • Proporcionar o recaudar fondos con la intención o el conocimiento de que deben ser utilizados para cometer delitos terroristas y delitos relacionados con grupos terroristas o actividades terroristas.

La Directiva también refuerza la legislación existente sobre los derechos de las víctimas del terrorismo. Incluye un catálogo de servicios para satisfacer las necesidades específicas de las víctimas del terrorismo, como el derecho a recibir acceso inmediato a servicios de apoyo profesional que ofrezcan tratamientos médicos y psicosociales, o recibir asesoramiento legal o práctico, así como asistencia con compensación reclamaciones.

La mejora de la seguridad en la UE es uno de la Presidencia maltesa del Consejo de las seis prioridades emblemáticas de la UE. En tan sólo dos meses, la Presidencia ha logrado mucho en este sentido, incluso en la última semana. En este sentido, los Ministros también llegaron a un acuerdo paralelo para mejorar los controles en las fronteras exteriores de la UE, mientras que el 2 de marzo la Presidencia maltesa obtuvo el mandato de abrir negociaciones con el Parlamento Europeo para un nuevo Sistema de Entrada- La presencia de nacionales de terceros países en la UE.

La nueva Directiva que refuerza las normas para prevenir el terrorismo será firmada próximamente por la Presidencia maltesa en nombre del Consejo de la UE, junto con el Parlamento Europeo. Se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después.