Presidente Antonio Tajani recibe el Premio Europeo Carlos V

0
222

Hoy, 9 de mayo, Día de Europa, el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha sido galardonado con el Premio Europeo Carlos V por el Rey Felipe VI de España, en nombre de la Fundación de la Academia Europea de Yuste por su «carrera política de 25 años dedicada a la Unión Europea y a sus instituciones, garantes de la paz, la democracia, los derechos humanos, la igualdad y la solidaridad».

Carlos V European Award at the Royal Monastery of Yuste, presided over by the Spanish Royal Family. The Carlos V European Award represents the spirit of the construction of a united Europe.

El premio europeo Carlos V se concede a organizaciones, personalidades, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y compromiso, han contribuido al conocimiento y la difusión de los valores europeos en el ámbito cultural, social, científico e histórico, así como al proceso de integración europea.

Entre los galardonados en las ediciones pasadas figuran: Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Helmut Kohl, Simone Veil y José Manuel Barroso.

Carlos V European Award at the Royal Monastery of Yuste, presided over by the Spanish Royal Family. The Carlos V European Award represents the spirit of the construction of a united Europe.

En su discurso tras recibir el premio, resaltamos algunas declaraciones del Presidente Tajani:

“Soy un periodista que ha tenido la fortuna de dedicar parte de su vida a la política europea. Lo he hecho siempre procurando mejorar la vida de los ciudadanos europeos. Son ellos quienes hacen posible la paz, la estabilidad y la prosperidad que encarna la Unión Europa. Por eso, creo que es justo que les dedique este premio. “

“Hoy, 9 de mayo, es el Día de Europa. Celebramos el más noble y valiente esfuerzo que hemos realizado los europeos en nuestra historia moderna. Gracias a ello, veintiocho estados democráticos dirimen sus diferencias en instituciones y con reglas comunes. Somos el mercado más grande del mundo. Nuestro modelo social es el más avanzado del planeta.

Desde Bucarest hasta Lisboa, desde Cádiz hasta Helsinki, disfrutamos de paz y estabilidad como nunca antes. Tras siglos de desencuentros y conflicto. Pero la grandeza de nuestro proyecto emana, principalmente, de la adhesión a los valores de libertad, democracia, Estado de Derecho, igualdad y respeto a los derechos humanos.

Son estos valores los que nos han hecho la región más libre y próspera del mundo. Y por eso debemos reafirmarlos. Siempre, sin excepción. Frente a los egoísmos nacionalistas. Frente a quienes quieren levantar fronteras. Frente a aquellos que pretenden destruir nuestra convivencia y nuestra democracia.“

“Yo estoy convencido de que el siglo XXI debe ser el siglo de la Unión Europea. De la renovación de una Unión más política, más próspera y segura, y más relevante en la escena internacional.”

“El día de mí elección como Presidente del Parlamento Europeo, hace poco más de un año, mis primeras palabras las dediqué a las víctimas de los terremotos en el centro de Italia. No me olvido de ellas.

Por eso, quiero que la dotación de este premio vaya íntegramente a Norcia, Accumoli y Arquata del Tronto. Además, he pedido que la becas para investigación académica que acompañan a este premio, y que llevarán mi nombre, se centren en la prevención de catástrofes naturales y el desarrollo de mecanismos ágiles de solidaridad en la Unión Europea.

Sé que hace falta más, pero este símbolo servirá para recordarnos que la Unión Europea es sobre todo solidaridad con quien más lo necesita.”

La ceremonia de entrega del galardón ha tenido lugar en el Monasterio de Yuste, en la región de Extremadura, España.

 

Carlos V European Award at the Royal Monastery of Yuste, presided over by the Spanish Royal Family. The Carlos V European Award represents the spirit of the construction of a united Europe.arrival to The 12th Carlos V European Award ceremony

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here