La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) celebra en La Habana, Cuba, su trigésimo séptimo período de sesiones. En su seminario en conmemoración de su 70º aniversario, participaron los ex Secretarios Ejecutivos de la CEPAL Enrique Iglesias (1972-1985), Gert Rosenthal (1988-1997), José Antonio Ocampo (1998-2003), José Luis Machinea (2003-2008), así como Alicia Bárcena,  en ejercicio.

Como señalara Alicia Bárcena la Agenda 2030, que pone en el centro la dignidad e igualdad de las personas y por lo tanto, requiere la más amplia participación de todos los actores. Estamos convencidos de que la igualdad debe estar en el centro del desarrollo sostenible y que ese desarrollo sostenible ocurre cuando existe una relación virtuosa entre políticas económicas, sociales y ambientales sustentadas por una sólida institucionalidad.

Enrique Iglesias destacó el compromiso de la CEPAL con la región, “ y luego en las grandes etapas de la integración, fue realmente algo que calificó la imagen de la CEPAL en toda su historia. La CEPAL es América Latina y el Caribe”, agregando que “el compromiso de la institución con los valores fundamentales de las Naciones Unidas: el compromiso con la libertad, con la democracia y con los derechos humanos”.

Para Gert Rosenthal, “la preocupación por la equidad o por el concepto de que mucha gente de verdad se queda atrás, es una idea fuerza muy poderosa que aparece desde la literatura pionera de la CEPAL”.

José Antonio Ocampo, relevó la importancia de las contribuciones de la CEPAL en cinco áreas específicas: “el pacto fiscal y el manejo macroeconómico frente a los movimientos de capital; el desarrollo productivo en economías abiertas, que enfatizó la relevancia de la integración y el desarrollo tecnológico; el desarrollo social, que puso en primer lugar a las políticas sociales bajo un enfoque de derechos; la reincorporación de los temas relacionados con la sostenibilidad ambiental en todos sus informes principales; y la participación en los debates internacionales”.

Finalmente, José Luis Machinea realizó un repaso por los hechos que marcaron el accionar de la Comisión durante su gestión y advirtió sobre la necesidad de una integración de América Latina y el Caribe que continúe fomentando una transformación productiva con equidad.

Realizar la 37º periodo de sesiones en Cuba, tiene el gran valor de transmitir un mensaje claro de desarrollo, igualdad, libertad, autonomía que si la mayoría de los países latinoamericanos mira hacia adentro responsabilizándose de mejorar la condición de su gente, otros, iniciando con Cuba, lo enfocan hacia afuera, son otros los que detienen poder, el dinero, los tratamientos preferenciales, los privilegios, ellos, la cúpula del poder, no tienen nada que mejorar.

De las recientes noticias de Cuba, llama la atención el arresto de Yoni, les transcribo la notica de Cuba:

“¿Quién es Yony Castelló Sales para que las autoridades cubanas se tomen con él tales precauciones investigativas, provocando el enojo de no pocos de sus vecinos?, se preguntará el lector.

Yony es delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Puerto Padre, Con esperanzas y entusiasmo recién fue elegido por los vecinos en su circunscripción. Y, ¡oh, horror para la nomenclatura castrista! Yony es millonario.

Captura de foto de: www.islalocal.com

Yony vive donde mismo nació, en la tierra adquirida por sus ancestros allá por los años 20 del siglo pasado. Desde antes de 2003, en convenio con la gubernamental empresa porcina, está dedicado a ese negocio. Durante todos estos años Yony ha producido miles de cerdos, y, miles de cientos de miles de pesos, pagados todos por su único comprador: el Estado cubano.

“El último lote lo vendió ahora en enero, eran 1800 (cerdos) de más de 100 kilogramos cada uno, más de 180 toneladas ¿no?, pues póngale nada más 100 kilogramos por animal, son 180 toneladas ¿no?, a 25 mil 500 pesos son cuatro millones 590 mil pesos ¿no? Con ese solo lote da para comprarse dos carros (automóviles) como ese que se compró Yony. Y Yony solamente no producía carne, diariamente él vendía al Estado 80 litros de leche, ahora tendrán que buscar leche en polvo para los niños de hasta siete años. A este paso ni en mil años conseguimos el vaso de leche del que habló Raúl Castro”, dijo un campesino conocedor del mayor productor de carne de cerdo en Las Tunas.

Pero ahora Yony Castelló Sales está en prisión provisional y hasta ayer, luego de diez días de detención, su abogado no había tenido acceso al expediente de fase preparatoria (judicial), según dijeron personas a él allegadas.

Acusado por un presunto delito de cohecho, “el que dé dádiva o presente o favorezca con cualquier otra ventaja o beneficio, lo ofrezca o prometa a un funcionario para que realice, retarde u omita realizar un acto relativo a su cargo”, sin otras agravantes puede ser sancionado con dos a cinco años de privación de libertad y como sanción accesoria, “la confiscación de bienes”.

Rodeado todos estos años de funcionarios gubernamentales y del PCC (Partido Comunista de Cuba), que alabaron sus producciones de carne y le suministraron cuanto necesitó para incrementarlas, más que por un delito de cohecho, Yony Castelló está preso por correr el mayor peligro que una persona pueda correr en Cuba: hacerse rico.

Si en Cuba honradamente, sin robar ni traficar drogas, alguien llega a la condición de acaudalado tan bien vista en cualquier lugar del mundo, quizás se acueste pensando en la mejor forma de emplear su dinero y a la mañana siguiente se despierte con las voces de la policía.”

Rosa María Paya, captura de foto de www.elsalvador.com

Por ello, no puede sorprender que la activista cubana Rosa Maria Paya se encuentre en Bélgica. La activista cubana y presidenta de la red latinoamericana, abordará la situación de los derechos humanos en Cuba en el contexto del nuevo acuerdo con la Unión Europea, y la próxima Revisión Periódica Universal de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 14 de mayo de 2018 a las 2:15 p.m. en las oficinas de No Peace Without Justice ubicadas en Rue Docale 41, B 1000 Bruselas, Bélgica.

La conferencia de prensa es organizada por Freedom House y será moderada por Alessandra Pinna, Gerente de Programas para América Latina y el Caribe de Freedom House.

Rosa María Paya es presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y coordinadora de la campaña CubaDecide. Ha dado su testimonio en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, el Senado de los Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos, la Cumbre de las Américas y ante varios parlamentos nacionales. Actualmente está haciendo una campaña para que el gobierno celebre un referéndum vinculante a favor de elecciones libres y plurales en Cuba por primera vez en 67 años. Rosa Maria trabaja para promover la solidaridad internacional con Cuba y busca justicia para su padre, Oswaldo Paya Sardiñas, ganador en 2002 del prestigioso Premio Sájarov del Parlamento Europeo y cinco veces nominado al Premio Nobel de la Paz, que fue asesinado el 22 de julio de 2012.

No Peace Without Justice es una organización internacional sin fines de lucro fundada por Emma Bonino y nacida de una campaña de 1993 del Partido Radical Transnacional que trabaja para la protección y promoción de los derechos humanos, la democracia, el estado de derecho y la justicia internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here