Los derechos de las Mujeres en Polonia

0

El Gobierno polaco, liderado por el partido Ley y Justicia, hace unos meses manifestó, con relación a la libertad de prensa, tener una visión restrictiva. En esta oportunidad, ha logrado movilizar a una fuerza femenina incontenible que además de haber ya manifestado en Polonia ha llegado a diferentes ciudades europeas principalmente a Bruselas, solicitando solidaridad.

Además, no ha sido sólo una masiva manifestación europea, ha llegado a ser un tema discutido en el pleno del Parlamento Europeo donde realizaron una Conferencia de prensa. Su protesta se refiere a los derechos de las Mujeres polacas en Polonia, vestidas de negro han solicitado al Parlamento Europeo darles apoyo en su lucha.

schermata-2016-10-06-alle-17-05-47El 23 de septiembre el Parlamento polaco admitió a trámite una iniciativa popular que propone prohibir la interrupción voluntaria del embarazo, bajo pena de cárcel para las mujeres que aborten, mayores castigos para los médicos e incluso la apertura de investigación en los casos de aborto natural, elimina, asimismo, la educación sexual. La actual legislación polaca, que data de 1993  permite la interrupción del embarazo en caso de violación o incesto, cuando representa un riesgo para la salud de la madre y cuando el feto presenta malformaciones graves. Esto no estaría comprendido en la nueva normativa. 

De lo expuesto por las dirigentes, el derecho de las Mujeres polacas está siendo afectado, consideran que en Polonia nadie sostiene el derecho de las Mujeres en general, se sienten amenazadas por una ley extremista sobre el aborto aún en caso de salvar la propia vida y la prisión si optasen por el aborto clandestino,

Han realizado 150 eventos simultáneos en Polonia y en toda Europa, concluyeron el lunes 3 de octubre han protestado también muchos hombres, consideran que es sólo el inicio y piden el soporte del Parlamento Europeo. Piden ser tratadas como todas las mujeres europeas y poder decidir libremente. No desean concentrarse solo en el tema del aborto y su legislación, están abriendo un debate sobre la injusticia social que se está verificando en su país. Temen que estas medidas se contagien a Europa centro oriental poniendo en riesgo la salud de las Mujeres.

Por otro lado, los datos oficiales indican que alrededor de mil polacas abortan cada año en el país, aunque organizaciones feministas como la Federación para la Mujer y la Planificación Familiar creen que la cifra real se sitúa en 150.000 casos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here