La Defensora del Pueblo investigará actuación de la Comisión Europea en el caso Barroso

0
1398

20160928_194606_1480005961074Quien fuera Presidente de la Comision Europea, José Manuel Durão Barroso luego de haber dejado la Comision entró a trabajar al Banco Goldman Sachs inmediatmente luego de la BREXIT, esto ha generado una situacion de agravante a la desconfianza que ya existe entre la gestión comunitaria y los ciudadanos europeos. Por ello, el Parlamento Europeo ha pedido al Consejo y a la Comision notificar a la Corte de Justicia sobre esta situación que tiene contornos de falta de ética. Incluso están evaluando su situación pensionista y otras ventajas en su calidad de expresidente de la Comisión Europea. 

Esto ha llevado a cuestionar el Código de conducta, no se impide que el exfuncionario siga trabajando luego de dejar las institcuiones comunitarias solo que Goldman Sachs ha sido uno de los Banco implicados en la crisis del «Subprime» que generò la crisis financiera de 2007=2008 y kla crisis de la deuda griega, resulta muy dificil digerir que un ex presidente de la Comisión pase a ser empleado de la misma Banca en cuestion. Es un tema ético, moral, en un momento donde predomina el relativismo, se requiere de alguna manera rescatar principios y generar un proceso de recuperacion de confianza con la sociedad europea.

El Parlamento está “profundamente preocupado” por el fichaje del ex presidente de la Comisión José Manuel Durão Barroso por Goldman Sachs y tambipen ha pedido que la Defensora del Pueblo inicie una “investigación estratégica” del tratamiento por la Comisión de este caso de “puertas giratorias”. La Cámara pide a Emily O´Reilly que, en ese contexto, formule recomendaciones relativas a la reforma del Código de Conducta de los comisarios.

Atajar todo tipo de conflictos de intereses es clave para asegurar la credibilidad de las instituciones europeas, señalan los eurodiputados en una resolución aprobada el jueves sobre el trabajo en 2015 de la Defensora del Pueblo. El texto, que salió adelante con 557 votos favorables, 24 negativos y 44 abstenciones, respalda la intención de O´Reilly de seguir investigando la contratación de Durão Barroso como asesor y presidente no ejecutivo de Goldman Sachs International, así como otros casos de “puertas giratorias”.

El Parlamento considera necesario revisar el código de conducta que se aplica a los comisarios. La Comisión anunció el miércoles su intención de endurecerlo, ampliando el periodo de incompatibilidad de 18 meses a 2 años para los ex comisarios y a 3 años para los ex presidentes.

Subrayan que los conflictos de intereses en el ámbito político van más allá de las “puertas giratorias”, lo que obliga a prestar especial atención a la hora de designar candidatos para puestos en las instituciones de la UE, “aplicando elevados niveles de exigencia y medidas concretas que eliminen todas las dudas”.

La resolución también anima a la Defensora a reclamar más claridad y mejora de la gobernanza en el Banco Central Europeo, especialmente como miembro de la troika que vigila los programas de ajuste en los Estados miembros, y en los grupos de expertos que asesoran a la Comisión.

La función de la Defensora del Pueblo investiga reclamaciones sobre mala administración en las instituciones y órganos comunitarios. Emily O´Reilly (Irlanda) fue reelegida por el Parlamento como Defensora del Pueblo en su sesión plenaria del 16 de diciembre de 2014 en Estrasburgo.