La Cumbre del G7 de 2023 en Hiroshima, Japón

0
507

Desde que el presidente Biden asumió el cargo, revitalizar nuestras alianzas y asociaciones y restablecer el liderazgo de Estados Unidos en todo el mundo ha sido una de sus principales prioridades. La Cumbre del G7 en Hiroshima mostró que el G7 está más unido que nunca: unido por Ucrania, unido por China, unido por la seguridad económica, unido por la construcción de las economías de energía limpia del futuro, unido por el desarme nuclear y unido por la lucha contra la pobreza y la respondiendo a desafíos globales como la crisis climática en todo el mundo.

Unidos en Ucrania

Los líderes del G7 establecieron una poderosa declaración de unidad, fuerza y compromiso en nuestra respuesta a la guerra de agresión de Rusia. Los líderes anunciaron un conjunto de acciones concretas para intensificar el apoyo diplomático, financiero, humanitario y de seguridad del G7 a Ucrania, para aumentar los costos para Rusia y quienes apoyan sus esfuerzos de guerra, y para continuar contrarrestando los impactos negativos de la guerra de Rusia en el resto de el mundo, particularmente en las personas más vulnerables.

  • Nuevas sanciones y controles de exportación. Los líderes del G7 anunciaron nuevos pasos para aislar económicamente a Rusia y debilitar su capacidad para librar la guerra. Anunciaron nuevos esfuerzos para interrumpir aún más la capacidad de Rusia de obtener insumos para su guerra; cerrar las lagunas de evasión; reducir aún más la dependencia de la energía rusa y limitar su futura capacidad extractiva; y exprimir el acceso de Rusia al sistema financiero internacional. Los líderes del G7 también reafirmaron su compromiso de mantener inmovilizados los activos soberanos de Rusia hasta que Rusia pague por el daño que ha causado. Para implementar estos compromisos, los Departamentos del Tesoro, Estado y Comercio implementaron nuevos paquetes de sanciones que incluyeron la ampliación de nuestras amplias restricciones, prohibiendo a más de 70 empresas de Rusia y otros países recibir exportaciones de EE. UU. y sancionando a más de 300 personas, entidades, buques y aeronaves, incluidos actores de todo el mundo.
  • Discutir la paz con una amplia gama de socios. Los líderes del G7 se reunieron con los líderes de Ucrania, Australia, Brasil, Islas Cook, Comoras, India, Indonesia, República de Corea y Vietnam para discutir la paz y la seguridad internacionales. Los líderes emitieron un Plan de Acción sobre Seguridad Alimentaria que señala: “Especialmente a la luz de su impacto en la seguridad alimentaria y la situación humanitaria en todo el mundo, apoyamos una paz justa y duradera basada en el respeto del derecho internacional, los principios de la carta de la ONU y integridad territorial y soberanía”.

Unidos en China

Los líderes del G7 afirmaron que los países del G7 no se están desvinculando de China ni volviéndose hacia adentro. Al mismo tiempo, los líderes del G7 reconocieron la necesidad de responder a las preocupaciones y defender nuestros valores fundamentales.

  • Cuestiones de seguridad económica. El G7 impulsará la igualdad de condiciones para sus trabajadores y empresas y buscará abordar los desafíos planteados por las políticas y prácticas no comerciales de China y fomentar la resiliencia a la coerción económica. Reconocieron la necesidad de proteger ciertas tecnologías avanzadas que podrían usarse para amenazar nuestra seguridad nacional.
  • Indo-pacífico. Los líderes reafirmaron la importancia de la paz y la estabilidad a lo largo del Estrecho de Taiwán y pidieron una resolución pacífica de los problemas a través del Estrecho. Destacaron que no hay cambios en las posiciones básicas de los miembros del G7 sobre Taiwán. Registraron su seria preocupación por la situación en los mares de China Oriental y Meridional y reafirmaron su firme oposición a cualquier intento unilateral de cambiar el statu quo por la fuerza o la coerción.
  • Valores fundamentales. Los líderes del G7 expresaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en China y pidieron a China que no realice actividades de interferencia ni socave la integridad de nuestras instituciones democráticas.

Unidos en resiliencia económica y seguridad económica

Los líderes del G7 tomaron medidas para mejorar la coordinación estratégica sobre la resiliencia económica y la seguridad económica al fortalecer las cadenas de suministro, reducir las vulnerabilidades y contrarrestar las prácticas malignas que las explotan y las refuerzan.

  • Protección de tecnologías críticas y emergentes. El presidente Biden ha tomado medidas en los Estados Unidos para evitar que ciertas tecnologías de doble uso caigan en manos de rivales estratégicos. En Hiroshima, los líderes del G7 afirmaron que este es un interés común en todos los países del G7. Con este fin, los Líderes reconocieron además que abordar los riesgos de la inversión saliente podría ser importante para complementar las herramientas existentes de controles específicos sobre las exportaciones y las inversiones entrantes.
  • Lanzamiento de la Plataforma de Coordinación del G7 sobre Coerción Económica. Los líderes del G7 lanzaron la Plataforma de Coordinación sobre Coerción Económica para aumentar la evaluación colectiva, la preparación, la disuasión y la respuesta a la coerción económica.

Unidos en la construcción de las economías de energía limpia del futuro
En casa, el presidente Biden ha cumplido con una ambiciosa agenda de energía limpia que se centra en una inversión pública audaz y en trabajar con socios para construir cadenas de suministro seguras y resistentes. En Hiroshima, los líderes del G7 describieron la forma en que los socios del G7 están trabajando para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, construir cadenas de suministro seguras y resistentes y garantizar bases industriales sólidas en los países del G7.

  • Maximizar el impacto de los incentivos. Gracias a la Ley de Reducción de la Inflación, esta fue la primera Cumbre del G7 en la que el presidente de los Estados Unidos pudo decir sin ambigüedades que los Estados Unidos están en camino de cumplir con nuestros compromisos climáticos de París. Los líderes del G7 reconocieron que lograr los objetivos del Acuerdo de París requiere urgentemente nuevos incentivos significativos, políticas industriales e inversiones públicas y privadas. Los líderes se comprometieron a trabajar juntos para garantizar que las regulaciones y las inversiones hagan que las tecnologías de energía limpia sean más asequibles para todas las naciones y ayuden a impulsar una transición energética global y justa para los trabajadores y las comunidades que no dejará a nadie atrás.

Unidos en una agenda de desarrollo afirmativa y ambiciosa

El presidente Biden ha defendido una agenda afirmativa y ambiciosa para apoyar a los países en desarrollo, incluso reafirmando nuestro apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y trabajando para crear espacio fiscal para aumentar las inversiones nacionales en prioridades clave de desarrollo. En Hiroshima, los líderes del G7 enfatizaron la necesidad de desbloquear inversiones y reformas de políticas para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluso invirtiendo en sistemas alimentarios y de salud más resilientes, y abordando los efectos del cambio climático.

  • Hacer frente a los crecientes niveles de deuda. Los líderes del G7 destacaron su preocupación de que los serios desafíos a la sostenibilidad de la deuda están socavando el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Reiteraron la urgencia de abordar las vulnerabilidades de la deuda en los países de bajos y medianos ingresos y su total apoyo al esfuerzo del G20 para mejorar la implementación del Marco Común para el Tratamiento de la Deuda más allá de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) de manera predecible, oportuna y de manera ordenada y coordinada, brindando claridad a los participantes.
  • Promover la evolución de los bancos multilaterales de desarrollo (BMD). Los líderes del G7 destacaron su firme apoyo a los esfuerzos que están realizando los bancos multilaterales de desarrollo para revisar y transformar sus modelos comerciales para abordar mejor los desafíos globales como el cambio climático, las pandemias, la fragilidad y los conflictos, que son parte integral para lograr la reducción de la pobreza y la prosperidad compartida. Alentaron a los BMD a acelerar este trabajo en curso. Buscaron un mayor progreso en la agenda de evolución del Banco Mundial hacia las Reuniones Anuales del GBM y el FMI de 2023 y más allá.
  • Revertir la primera disminución mundial de la esperanza de vida en casi un siglo. Los líderes del G7 se comprometieron a trabajar con socios globales para restaurar el acceso a los servicios de salud esenciales a niveles mejores que antes de la pandemia para fines de 2025, y fortalecer la prestación de atención primaria de salud, incluso invirtiendo en trabajadores de la salud, para acelerar el progreso hacia universal. cobertura de salud. Estados Unidos está proporcionando aproximadamente $10 mil millones en fondos para programas de salud global con fondos del año fiscal (FY) 2022, gran parte de los cuales respaldan servicios de salud esenciales, incluido el tratamiento del VIH / SIDA, la tuberculosis y la malaria, la ampliación del acceso al agua y el saneamiento y el apoyo a la salud materna. y salud infantil. Hace un año, el presidente también lanzó la Iniciativa Global de Trabajadores de la Salud, cuyo objetivo es abordar la escasez mundial de trabajadores de la salud.
    Invertir en seguridad sanitaria con aporte estadounidense de $250 millones al Fondo para Pandemias.
  • Invertir en seguridad sanitaria con aporte estadounidense de $250 millones al Fondo para Pandemias. El presidente anunció que Estados Unidos planea proporcionar una contribución de $250 millones en asignaciones para el año fiscal 2023, sujeto a notificación del Congreso, al Fondo para Pandemias para demostrar el compromiso continuo de Estados Unidos con el fortalecimiento de la seguridad sanitaria mundial en todo el mundo. Esta inversión planificada en el Fondo para Pandemias seguirá sirviendo como catalizador para contribuciones adicionales de otros donantes. Estados Unidos está comprometido a proporcionar mayores inversiones en seguridad sanitaria para ayudar a romper el ciclo de pánico y negligencia tras las emergencias sanitarias.
  • Lanzamiento de la Declaración de Acción de Hiroshima para una Seguridad Alimentaria Global Resiliente con países socios para abordar las necesidades actuales y futuras. Los líderes del G7 reafirmaron su compromiso continuo para abordar la inseguridad alimentaria mundial y la necesidad de construir sistemas alimentarios más resilientes, sostenibles e inclusivos. Los líderes del G7 han superado el compromiso de 14,000 millones de dólares anunciado en la Cumbre de Elmau del G7 de 2022, movilizando 14 900 millones de dólares para la seguridad alimentaria. Estados Unidos sigue siendo el líder mundial en seguridad alimentaria. Desde principios de 2022, Estados Unidos ha proporcionado más de $13 500 millones en asistencia urgente y de mediano a largo plazo para la seguridad alimentaria.

Mostrando un progreso tangible en la marca de un año de PGII

Un año después de que los líderes del G7 anunciaran PGII como la iniciativa de infraestructura colectiva del G7, los líderes del G7 demostraron que PGII está logrando avances concretos.

  • Colaborando con los socios. Durante la Cumbre, los líderes del G7 se unieron a los líderes de [Australia, Brasil, Comoras, Islas Cook, India, Indonesia, Vietnam, la República de Corea y el Banco Mundial]. También se les unieron ejecutivos del sector privado de Citi, Global Infrastructure Partners, Japan Foreign Trade Council y Nokia para reafirmar su compromiso de abrir un canal serio y sostenible para desbloquear capital público y privado para estos proyectos en el mundo en desarrollo.
  • Lanzamiento de nuevos proyectos. Hasta la fecha, Estados Unidos ha movilizado $30 mil millones a través de subvenciones, financiamiento federal y apalancamiento de inversiones del sector privado hacia PGII. El presidente Biden anunció nuevos proyectos y destacó el impacto de varios proyectos anunciados desde el lanzamiento de PGII en la Cumbre del G7 de 2022.
  • Anuncio de un foro de inversores de PGII. El presidente anunció que Estados Unidos buscará lanzar un Foro de inversores anual para permitir que el gobierno de Estados Unidos elimine el riesgo de capital de manera más integral, desempeñe un papel de enlace entre inversores y oportunidades que promuevan PGII, y escuche comentarios sobre cómo puede continuar refinar el modelo PGII para maximizar su efectividad.

Fuente: Casa Blanca