La Convergencia 2016 del Euro

0

El informe de convergencia constituye la base de la Decisión del Consejo de la UE sobre si un Estado miembro cumple las condiciones para adherirse a la zona del euro. En el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea – TFUE, los «Estados miembros acogidos a una excepción» son aquellos que aún no reúnen las condiciones necesarias para la adopción del euro. El informe evalúa si estos Estados miembros han alcanzado un alto grado de convergencia económica sostenible desde el punto de vista de la estabilidad de los precios, las finanzas públicas, la estabilidad del tipo de cambio y la convergencia de los tipos de interés a largo plazo. Asimismo, se evalúa la compatibilidad de su legislación nacional con las normas de la Unión Económica y Monetaria – UEM establecidas en el Tratado en relación con la independencia de los bancos centrales, la prohibición de la financiación monetaria y la compatibilidad con los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales – SEBC y del Banco Central Europeo  -BCE. El informe de convergencia de la Comisión Europea se complementa con el informe de convergencia del BCE. Ambos informes se elaboran de forma independiente, pero se publican en paralelo.

Schermata 2016-06-09 alle 17.58.04Los informes de convergencia se publican cada dos años o cuando hay una solicitud específica por parte de un Estado miembro de que se evalúe su preparación para adherirse a la zona del euro, como lo hizo Letonia en 2013.

Dinamarca y el Reino Unido negociaron acuerdos de no participación en la fase final de la UEM prevista en el Tratado de Maastricht, por lo que no se incluyen en el informe.

Evaluación de los avances hacia la adopción del euro

El informe de convergencia de 2016, que se ha publicado hoy, evalúa los avances de los Estados miembros hacia la adopción del euro. Este año, el informe abarca los siete Estados miembros que están legalmente comprometidos a adoptar el euro: Bulgaria, Chequia, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia.

El informe se basa en los criterios de convergencia, llamados a veces «criterios de Maastricht», establecidos en el artículo 140, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea – TFUE. Los criterios incluyen la estabilidad de los precios, unas finanzas públicas saneadas, la estabilidad del tipo de cambio y la convergencia de los tipos de interés a largo plazo. También se evalúa la compatibilidad de la legislación nacional con las normas de la Unión Económica y Monetaria – UEM.

Schermata 2016-06-09 alle 17.57.49

Los Estados miembros contemplados en el informe han registrado avances en materia de convergencia, pero ninguno de ellas cumple actualmente todos los requisitos necesarios para adoptar el euro:

  • Todos los Estados miembros, excepto Suecia, cumplen el criterio de la estabilidad de los precios.
  • Seis Estados miembros cumplen el criterio relativo a las finanzas públicas, mientras que Croacia sigue siendo objeto de un procedimiento de déficit excesivo.
  • Ningún Estado miembro cumple el criterio del tipo de cambio, ya que ninguno de ellos es miembro del mecanismo de tipos de cambio (MTC II): al menos dos años de participación son necesarios antes de la adhesión a la zona del euro.
  • Todos los Estados miembros analizados cumplen el criterio del tipo de interés a largo plazo.
  • La legislación no es plenamente compatible con las normas de la UEM en la mayoría de los Estados miembros cubiertos, excepto Croacia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here