El Grupo Operativo sobre Subsidiariedad, Proporcionalidad y «Hacer menos pero de forma más eficiente» fue creado por el presidente Juncker en noviembre de 2017. El Presidente Juncker pidió al Grupo Operativo que estudiara las tres cuestiones siguientes:

  1. el papel de las autoridades locales y regionales en la elaboración y aplicación de las políticas de la Unión Europea;
  2. el papel de la subsidiariedad y la proporcionalidad en el trabajo de las instituciones y órganos de la Unión;
  3. si debe volverse a delegar en los Estados miembros la responsabilidad de determinados ámbitos de actuación política.

El Grupo Operativo se reunió en siete ocasiones para abordar esas tres cuestiones. Sobre la base de estos debates, de una audiencia pública y de la aportación de numerosas partes interesadas, el informe del Grupo Operativo presenta nueve recomendaciones, junto con medidas de ejecución concretas. Las recomendaciones se dirigen a los Parlamentos nacionales, las autoridades locales, regionales y nacionales, el Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Europeo de las Regiones y la Comisión Europea.

Presidido por el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, el Grupo Operativo está formado por tres miembros del Comité de las Regiones, a saber, el presidente Karl-Heinz Lambertz (Bélgica), Michael Schneider (Alemania) y François Decoster (Francia), y tres miembros de los parlamentos nacionales, que son Toomas Vitstus (Estonia), Kristian Vigenin (Bulgaria) y Reinhold Loptaka (Austria).

Los miembros del Grupo Operativo han declarado: «Abogamos por una nueva forma de trabajar, en la que las autoridades locales, regionales y nacionales hagan oír su voz con mayor fuerza en la elaboración de políticas de la UE, a fin de mejorar la calidad y la eficacia de la legislación. Todo ello respetando plenamente el papel de las distintas instituciones de la UE, las autoridades nacionales, regionales y locales y los parlamentos nacionales. Proponemos un enfoque nuevo de «subsidiariedad activa» que garantice el valor añadido de la legislación de la UE y los beneficios para los ciudadanos y dé lugar a una mayor asunción de las decisiones de la Unión por parte de los Estados miembros. Hemos presentado nuestro informe al presidente Juncker, que nos ha asegurado que trabajará con las demás instituciones para impulsar nuestras recomendaciones».

El Grupo Operativo ha llegado a la conclusión de que es necesaria una nueva forma de trabajar en relación con la subsidiariedad y la proporcionalidad para que las autoridades locales y regionales y los parlamentos nacionales contribuyan más eficazmente a la elaboración de políticas de la UE y al diseño de la nueva legislación. En el nuevo enfoque propuesto, todos los niveles de gobierno evalúan de manera más coherente la subsidiariedad y la proporcionalidad, sobre la base de un «modelo de red», que es comparable a una lista de control de la subsidiariedad y la proporcionalidad.

Asimismo, el Grupo Operativo también recomienda la aplicación flexible del plazo de ocho semanas que tienen los parlamentos nacionales para presentar sus dictámenes sobre los proyectos de legislación de la UE y plantea la posibilidad de un futuro aumento a doce semanas del tiempo disponible para la presentación de un dictamen. Por último, el Grupo Operativo recomienda que las tres instituciones de la UE lleguen a un acuerdo sobre un programa plurianual específico centrado en la reorientación de la labor de la UE en algunos ámbitos de actuación política hacia una aplicación más eficaz de la legislación existente y la no elaboración de legislación nueva. Esa recomendación se apoya en la introducción por la Comisión Juncker de programas de trabajo de la Comisión mucho más específicos y en declaraciones conjuntas anuales acordadas entre las tres instituciones sobre los expedientes prioritarios para su aprobación durante ese año.

El Grupo Operativo considera que el nuevo enfoque debe aplicarse a la actual normativa de la Unión Europea y a todas las nuevas iniciativas políticas. Las partes interesadas hicieron una serie de sugerencias al Grupo Operativo sobre las políticas y la legislación de la UE en aquellos casos en que se pueda poner en marcha una revisión de los criterios de subsidiariedad y proporcionalidad. La Comisión tendrá en cuenta estas sugerencias en su trabajo futuro.

El presidente Juncker ha declarado hoy lo siguiente: «Quiero que nuestra Unión se centre más en las cosas que importan a nuestros ciudadanos. Por eso, la Comisión ha procurado ser grande en las cosas grandes y pequeña en las cosas pequeñas. Y por eso también he creado un Grupo Operativo sobre Subsidiariedad, Proporcionalidad y «Hacer menos pero de forma más eficiente», con el fin de garantizar que solo actuemos donde la UE aporte valor añadido. Quiero agradecer este importante informe a Frans Timmermans y al resto de los miembros del Grupo Operativo procedentes de los Parlamentos nacionales y del Comité Europeo de las Regiones. Nuestra Unión no puede construirse sin la participación activa y equitativa de las autoridades locales, las instituciones de la UE y todos los niveles de gobierno existente entre ellos. Expondré mis conclusiones en mi discurso sobre el estado de la Unión de septiembre. Espero que los presidentes de las demás instituciones y las autoridades nacionales se unan a mí para situar estas reflexiones en el centro del trabajo futuro de nuestra Unión»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here