Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunirán los días 16 y 17 de julio en Bruselas. «Construyendo puentes y reforzando nuestra asociación para afrontar los desafíos globales» es el tema de la reunión.

Estará presidida conjuntamente por Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Carlos Castañeda, ministro de Relaciones Exteriores en funciones de El Salvador y presidente pro témpore de la CELAC.

El primer día, los ministros se centrarán en consolidar el multilateralismo y reforzar la cooperación en los foros mundiales. Podrán abordar, más concretamente, el orden mundial basado en normas, el Acuerdo de París sobre cambio climático, la revisión de la política mundial sobre drogas de 2019 y el Pacto Mundial sobre Migración.

También tratarán sobre los retos comunes y los medios de aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Esto puede incluir un debate sobre nuevas formas de cooperación internacional o sobre nuevos ámbitos de colaboración como el desarrollo digital o urbano.

El segundo día de la reunión, los ministros se ocuparán de cómo seguir colaborando en pro de la capacidad integradora y la sostenibilidad de la economía, así como del comercio, las inversiones y la productividad. Los ministros podrían hacer referencia a las negociaciones en curso, al entorno empresarial o a la responsabilidad social de las empresas.

Se espera que los ministros de la UE y la CELAC adopten una declaración al final de la reunión.

En paralelo

Reunión UE-Alianza del Pacífico

El martes 17 los ministros de la UE y de la Alianza del Pacífico mantendrán un desayuno de trabajo. Estudiarán cómo profundizar las relaciones mutuas.

Reunión UE-Cariforum

El martes 17 los ministros de la UE y de los países del Caribe mantendrán un almuerzo de trabajo. Debatirán el futuro de sus relaciones tras la expiración del Acuerdo de Cotonú en 2020. El Acuerdo de Cotonú enmarca actualmente las relaciones de la UE con los países de África, el Caribe y el Pacífico.

Premios de la Fundación UE-ALC

La ceremonia de entrega de los premios de la Fundación UE-ALC tendrá lugar el lunes 16 de julio. La Fundación UE-ALC organiza los premios UE-ALC con el objetivo de promover un mayor conocimiento entre los ciudadanos de la UE, de América Latina y del Caribe, y de dar visibilidad a las buenas prácticas que se aplican entre personas y organizaciones de ambas regiones.

Los premios se componen de dos categorías: Iniciativa Ciudadana, para proyectos de la sociedad civil, y Jóvenes Periodistas, para los jóvenes aspirantes a periodistas con un estilo creativo de redacción que hayan demostrado su interés en las relaciones entre la UE y la CELAC.

Compartir
Artículo anterior«Hacer menos pero de forma más eficiente»
Artículo siguiente20º Cumbre UE-China
Redazione
Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here