Los agricultores podrán recibir sus pagos de desarrollo directo y rural por adelantado y se les otorgará más flexibilidad para usar tierras que normalmente no se usarían para la producción, con el fin de alimentar a sus animales.

La situación de sequía en curso y prolongada en varios países de la UE está teniendo un impacto significativo en la producción de cultivos herbáceos, así como en la alimentación animal, que también podría tener un impacto en el bienestar de los animales. Además, la reducción en el nivel de alimento para animales está teniendo un impacto particular en los ingresos de los ganaderos, ya que esto aumentará los costos de sus insumos si hay escasez de forrajes más adelante en el año.

El Comisario de Agricultura, Phil Hogan, señaló su preocupación por la sequías prolongadas, asegurando que la Comisión apoyará a los agricultores afectados por la sequía utilizando una serie de instrumentos, incluidos pagos anticipados más elevados, derogaciones de requisitos ecológicos y ayudas estatales.

Se han tomado dos decisiones específicas para ayudar a los agricultores a lidiar con las sequías, además del apoyo en virtud de la legislación vigente de la Política Agrícola Común:

  • Mayores pagos anticipados: los agricultores podrán recibir hasta el 70% de sus pagos directos y el 85% de los pagos en desarrollo rural ya a mediados de octubre de 2018 en lugar de esperar hasta diciembre para mejorar su situación de flujo de efectivo;
  • Excepciones a los requisitos específicos de reverdecimiento, a saber, la diversificación de cultivos y las normas de áreas de enfoque ecológico en tierras en barbecho, para permitir que dichas tierras se utilicen para la producción de alimentos para animales. También se está considerando la adopción de nuevas excepciones a la ecologización para permitir a los agricultores más flexibilidad para producir forraje. Estas medidas serán de particular beneficio para los ganaderos.

Conforme a las normas existentes sobre ayudas estatales agrícolas, se pueden proporcionar ayudas de hasta el 80% del daño causado por la sequía (o hasta el 90% en zonas de restricción natural), sujeto a ciertas condiciones específicas. La compra de forraje puede calificar para la ayuda como daño material o pérdida de ingresos.

La compensación por daños también puede otorgarse sin la necesidad de notificar a la Comisión. Los Estados miembros pueden conceder una ayuda de hasta €15,000 por agricultor durante un período de tres años.

En lo que respecta al desarrollo rural, se ofrece una gama de posibilidades en la legislación actual de la PAC:

  • Cuando un Estado miembro reconoce la situación de sequía como un «desastre natural», puede proporcionar una ayuda de hasta el 100% para el restablecimiento del potencial de producción agrícola dañado por la sequía.
  • El dinero puede usarse para inversiones como la re-siembra de pastos, por ejemplo. Esta medida se puede activar retroactivamente;
  • Los agricultores pueden notificar a sus respectivas autoridades nacionales sobre casos de circunstancias excepcionales, y sus Estados miembros pueden liberarlos de sus compromisos en virtud de diversos regímenes. Por ejemplo, a los agricultores se les permitirá usar bandas amortiguadoras para forraje;
  • Los Estados miembros pueden apoyar a los agricultores a través de instrumentos de gestión de riesgos. Por ejemplo, pueden contribuir financieramente a fondos mutuos para pagar una compensación financiera a los agricultores afectados. Además, los agricultores que experimenten una pérdida de ingresos superior al 30% de su ingreso anual promedio recibirán una compensación financiera.
  • Los Estados miembros tienen la posibilidad de modificar su programa de desarrollo rural una vez al año para incluir una de las medidas mencionadas anteriormente.

La información, que se solicita antes del 31 de agosto, se utilizará para evaluar la adecuación e idoneidad de la respuesta de la Comisión y para informar cualquier decisión sobre la modificación de las medidas ya adoptadas o en relación con cualquier medida adicional que pueda considerarse adecuada.