Federica Mogherini, Alta representante y Vicepresidente de la Comisión europea, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, declaró celebrar “las contribuciones de los pueblos indígenas a la diversidad y riqueza de civilizaciones y culturas y, de hecho, a nuestro patrimonio común. También es un día en el que hacemos un balance de los muchos logros en el reconocimiento y la realización de sus derechos e identificamos las acciones que la comunidad mundial aún debe tomar, de modo que los derechos humanos se apliquen universalmente sin discriminación alguna.”

“Cada vez más hostilidad, violencia y represalias se usan contra los defensores de los derechos indígenas y del medio ambiente, incluso contra el Relator Especial de la ONU (SR) sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz. Estamos alarmados de que a nivel mundial el número de asesinatos de estos defensores se estima en cuatro por semana. Se espera que las autoridades de los países en los que se llevan a cabo estos actos intensifiquen su trabajo para proteger a los activistas y garantizar que los perpetradores sean enjuiciados.”

“El aumento en la frecuencia de acaparamiento de tierras también debe abordarse como una cuestión de urgencia. Todos los días, en algún lugar del mundo, los pueblos indígenas están siendo desposeídos de sus tierras, territorios y recursos ancestrales.”

“La rendición de cuentas y el buen gobierno son esenciales para la gestión sostenible de la tierra, los recursos y el medio ambiente y para garantizar un acceso equitativo a la tenencia de la tierra. Esta es la razón por la cual la Unión Europea apoya los programas y proyectos de gobernanza de la tierra en 40 países de todo el mundo con un presupuesto total de 240 millones de euros. Solo en Colombia, los esfuerzos condujeron a la titulación colectiva de 280,000 hectáreas que benefician a las comunidades indígenas.”

“La Unión Europea cree firmemente que respetar la tenencia consuetudinaria de la tierra y los derechos sobre los recursos de los pueblos indígenas es esencial para el desarrollo sostenible y la paz. Este año otorgaremos 6,9 millones de euros al Fondo para la tenencia de la tierra y los bosques, que se centra específicamente en los derechos de tenencia y la seguridad de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Otros 5 millones de euros se dedicarán a los defensores de los derechos humanos y las organizaciones que trabajan en el acaparamiento de tierras, el cambio climático y los derechos de los pueblos indígenas.”

“Continuaremos defendiendo a los pueblos indígenas y apoyándolos para asegurar que puedan conservar sus culturas, identidades y forma de vida, que son parte de nuestra cultura, identidad y forma de vida en común.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here