Actualizar, reforzar, robustecer los instrumentos de defensa comercial

0
1438
Jyrki Katainen

La Comisión ha instado a los Estados miembros que apoyen sus esfuerzos para proporcionarle los instrumentos de defensa comercial actualizados, reforzado y más robustos.

A pesar del hecho de que la Comisión Europea ha hecho uso de los instrumentos de defensa comercial disponible en toda su extensión, estos han demostrado ser insuficientes para hacer frente a los enormes excesos de capacidad que resultan de las exportaciones objeto de dumping en el mercado de la UE.

La UE es y quiere seguir siendo el mayor bloque comercial del mundo. Pero el comercio debe basarse en condiciones justas. La UE representa el 15% de las importaciones mundiales – segundo lugar luego de los Estados Unidos-, sin embargo, las medidas de defensa comercial de la UE corresponden a sólo el 7,8% de las personas en todo el mundo y afectan al 0,21% de las importaciones. Cuando se trata de la aplicación de medidas para defender el empleo en su territorio, sin bloque comercial ejerce un nivel similar de auto-restricción, debido a las limitaciones impuestas por la legislación vigente.

El presidente Jean-Claude Juncker ha declarado: «El comercio es fundamental para nuestro crecimiento económico y la creación de empleo, pero no debemos ser ingenuos. Nuestras reglas actuales resultan insuficientes para combatir el daño que causa la competencia extranjera desleal. Algunas industrias de la UE han perdido miles de puestos de trabajo. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Las reglas de defensa comercial de la UE necesitan una actualización urgente. La Comisión ha hecho su parte, desplegando plenamente los instrumentos de defensa comercial. Pero hemos llegado al límite de lo posible con la legislación vigente. Hemos presentado medidas que aumentarían considerablemente nuestro margen de maniobra. Es hora de que los Estados miembros adopten las decisiones necesarias y doten a la Comisión de los instrumentos adecuados para hacer frente a las realidades del actual entorno comercial internacional.»

Jyrki Katainen
Jyrki Katainen

El vicepresidente Katainen ha declarado: «La política comercial es uno de los mayores motores de empleo, crecimiento e inversión en la UE. Treinta millones de puestos de trabajo están vinculados directamente a nuestras exportaciones, cantidad que ha aumentado en dos tercios en los últimos quince años. Los acuerdos comerciales celebrados recientemente arrojan resultados impresionantes: El acuerdo con Corea ha permitido aumentar en un 55 % las exportaciones de la UE en cinco años, incrementando su valor en 15,000 millones de euros. Este aumento se traduce en más de 200,000 puestos de trabajo en la UE. Nuestra prosperidad y nuestro bienestar dependen del comercio. El libre comercio debe ser justo, y solo el comercio justo puede ser libre».

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, ha declarado: «El comercio es clave para el crecimiento y el empleo en Europa. Tenemos una ambiciosa agenda para abrir mercados y lograr oportunidades de negocio y ventajas para los ciudadanos y las empresas. El comercio necesita también la confianza del público, razón por la cual la Comisión trabaja sin desmayo por un comercio inclusivo, transparente, justo y basado en valores».

En una Comunicación específica titulada «Hacia una política comercial sólida para la UE, en beneficio del empleo y el crecimiento», la Comisión destaca asimismo cómo utilizar la nueva metodología antidumping que tiene previsto proponer para abordar situaciones en las que no prevalecen las condiciones de mercado, teniendo en cuenta además los futuros cambios del marco jurídico de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las modificaciones propuestas —dentro del respeto de las reglas de la OMC— permitirían a la UE imponer derechos antidumping más elevados en algunos casos, por ejemplo cuando los países exportadores tienen enormes excesos de capacidad de producción. Asimismo, la nueva metodología antidumping prevista permitiría a la UE reflejar las distorsiones del mercado vinculadas a la intervención pública en los terceros países que ocultan el verdadero alcance de las prácticas de dumping.