Luego del Consejo europeo de Ministros de Relaciones Exteriores, el AR/VP Josep Borrell encontró la prensa para comunica las decisiones importantes que sustentan la determinación de la Unión Europea de apoyar a Ucrania contra la agresión de Rusia; defender la paz y la estabilidad en el Cáucaso Sur; y defender los derechos humanos en Irán. Estos fueron lo puntos tratados.
Recalcó la determinación de los 27 en apoyar a Ucrania, promover la paz y la estabilidad en el sur del Cáucaso y otras decisiones concretas, y defender los derechos humanos en Irán.
Con relación al punto sobre Ucrania, tuvieron una conexión video con el Ministro [de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, éste se encontraba en un refugio antiaéreo. Como sabemos Rusia ahora está atacando con drones la capital, Kiev. Borrell recalcó: «apoyar a Ucrania sigue siendo nuestra primera prioridad».
Sin duda es una brutal invasión. Para el jefe de la diplomacia europea, «Putin está perdiendo política y moralmente. A pesar de eso, continúa la escalada, incluso [mediante] ataques indiscriminados contra objetivos civiles en toda Ucrania….»
S refirió a la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) la semana pasada, para Borrel la aprobación por mayoría confirma «el aislamiento internacional de Rusia. Pero no podemos darlo por sentado y debemos mantenernos en el curso de nuestra triple estrategia: apoyar a Ucrania, presionar a Rusia y abordar las consecuencias más amplias de la guerra, porque esta guerra está afectando a todo el mundo».
Los Acuerdos que tomaron fueron los siguientes: Primero, establecer una Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, que se llevará a cabo en el territorio de la Unión Europea con el propósito de entrenar inicialmente alrededor de 15,000 tropas.
En segundo lugar, asignarán otros 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz para financiar las entregas a las Fuerzas de Defensa de Ucrania que no hace parte del presupuesto de la Unión Europea aprobado por el Parlamento Europeo. Es un fondo creado por los Estados miembros quienes lo administran, asciende a 3.100 millones de euros.
Se están recogiendo pruebas para verificar la participación de Irán en el ataque con drones a Kiev por parte de Rusia. Los drones, al parecer, tiene origen iraní.
Otro punto de la reunión se centró en la Misión de Supervisión en Georgia en el lado armenio de la frontera con Azerbaiyán, han acordado desplegar monitores en el lado armenio de la frontera con Azerbaiyán. La presencia de la Unión europea en el contexto de este conflicto ha hecho expresar una gran satisfacción de parte del AR/VP Borrell, «es una señal significativa de la disposición de la Unión Europea para apoyar la estabilidad en el Cáucaso Meridional. Esto se ha basado en la demanda de los socios. Como dije, ya hay un equipo sobre el terreno en Armenia y el despliegue se llevará a cabo muy rápidamente».
Sobre la situación en Irán, señaló seguir «muy de cerca la situación en la prisión de Evin. Transmití personalmente mis preocupaciones y expectativas al Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian en las horas posteriores al incendio, para garantizar la seguridad de todos los reclusos, pero también de algunos europeos, podría decir, presos políticos». Fue unánime la consternación ante el «asesinato sin explicación de Mahsa Amini, por la brutal represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que siguen muriendo o siendo detenidos en manos de las fuerzas de seguridad. Todos los Ministros expresaron su fuerte preocupación por estos hechos y esta situación», hasta el momento han muerto más de 100 personas.
El Consejo, adoptó, con tal motivo, «medidas restrictivas contra 11 personas y 4 entidades, vinculadas con la muerte de Mahsa Amini y con la represión de manifestantes pacíficos». Dejando abierta la posibilidad de agregar más nombres a la lista.
Josep Borrell, hizo «un llamado al gobierno iraní para que ponga fin de inmediato a la violencia, libere a los detenidos y permita que los servicios de Internet y el flujo de información sean normales».
Sobre China, confirmaron el enfoque multifacético: un socio con el que debemos comprometernos, un competidor duro, cada vez más duro y un rival sistémico.
La negativa experiencia de los países europeos con la dependencia del gas ruso ha dejado una dura lección aprendida por ello la relación con China debe ser prudente, evitar dependencias. Por ello, Borrell declaró que era necesario «fortalecer nuestra resiliencia. Tenemos que aumentar nuestra resiliencia interna y trabajar con nuestros socios».
Sobre Bosnia y Herzegovina, la Comisión Europea recomendó la semana pasada otorgar el estatus de candidato a la Unión Europea, por lo que deberán tomar una serie de pasos., un mensaje importante dirigido a las autoridades de Bosnia y Herzegovina, en particular sobre las recientes elecciones «marcadas por una fuerte desconfianza en las instituciones públicas. Los resultados finales aún no se han certificado. Hay denuncias de fraude electoral generalizado que han provocado un recuento de votos de la carrera presidencial de la República Srpska. Y este recuento se llevará a cabo».
Rápidamente debe formarse el gobierno en todos sus niveles y proceder a actuar las reformas, «es un asunto de absoluta prioridad».
Sobre Libano, con una grave situación socioeconómica, ausencia de reformas. La UE ha solicitado que procedan a elegir un nuevo presidente antes de fin de mes. Un aspecto positivo es la delimitación de la frontera marítima entre el Líbano e Israel.
El último punto en agenda fue la situación en Etiopía, atraviesa una muy mala situación tanto militar como humanitario. Consideraron que la solución no es militar sino política, por ello han pedido el «cese de hostilidades» además han hecho «un llamado al gobierno de Etiopía y a los líderes de Tigrayan para que pongan en práctica y conviertan en acciones concretas la invitación enviada por la Unión Africana para iniciar conversaciones de paz».









