Premio Sájarov 2020 a la Oposición Democrática Bielorrusa

0
519

El Parlamento Europeo concede cada año el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Establecido en 1988, el galardón homenajea a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. Debe su nombre al físico soviético y disidente Andrei Sájarov.

El año pasado, el premio recayó en Ilham Tohti, un economista uigur que lucha por los derechos de esta minoría en China.

Este 2020, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 20202 fue entregado al Consejo de Coordinación, una iniciativa de un grupo de mujeres valientes, figuras políticas y de la sociedad civil.
“Todo el mundo está al tanto de lo que está pasando en vuestro país. Vemos vuestra valentía. Podemos ver la valentía de las mujeres. Vemos vuestro sufrimiento. Vemos los abusos incalificables. Vemos la violencia. Vuestra aspiración y determinación para vivir en un país democrático es inspiradora”, señaló el presidente Sassoli en la ceremonia que se celebró en Bruselas de manera excepcional.
“Me gustaría rendir homenaje a nuestros premiados por la fuerza que han demostrado”, añadió el presidente.

Al recoger el premio, la candidata principal de la oposición, Svetlana Tsikhanouskaya, explicó: “Todos y cada uno de los bielorrusos que participan en la protesta pacífica contra la violencia y la ilegalidad son héroes. Cada uno de ellos es un ejemplo de valentía, compasión y dignidad”.

“Los bielorrusos llevan manifestándose todas las semanas desde las elecciones del 9 de agosto. Lo hacen por su futuro y por el futuro de aquellos que no pueden estar allí. Marchan por la libertad y la dignidad de los bielorrusos, de los europeos, por la vuestra y por la nuestra. Sin una Bielorrusia libre, Europa tampoco es libre del todo. Tengo solo un deseo este año. Quiero que todos los bielorrusos que están ahora en prisión u obligados a vivir en el exilio vuelvan a casa”, añadió.

Sobre el ganador
El 22 de octubre, el presidente del Parlamento, David Sassoli, anunció la concesión del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2020 a la oposición democrática en Bielorrusia, por decisión de la Conferencia de presidentes de la Cámara, formada por el propio presidente y por los líderes de los grupos políticos del Parlamento.

La oposición democrática en Bielorrusia está representada por el Consejo de Coordinación, una iniciativa formada por un grupo de mujeres valientes y de figuras políticas y de la sociedad civil: la candidata principal de la oposición Svetlana Tijanóvskaya; la Premio Nobel Svetlana Alexiévich; la música y activista política Maria Kolesnikova; las activistas políticas Olga Kovalkova y Veranika Tsapkala; el bloguero y preso político Sergei Tikhanovsky; Ales Bialiatski, fundador de la organización bielorrusa de derechos humanos Viasna; Siarhei Dyleuski; el fundador del canal de Telegram NEXTA, Stsiapan Putsila; y Mikola Statkevich, preso político y candidato a las elecciones presidenciales de 2010.

El Parlamento Europeo condenó en una resolución aprobada el septiembre de 2020 la violenta represión de las protesta pacíficas por parte de las autoridades bielorrusas.
El Parlamento está organizando una misión a Bielorrusia del 18 al 21 de diciembre para recabar más información y determinar su apoyo a la oposición democrática, en línea con la resolución votada el 26 de noviembre de 2020.
El premio consta de un certificado y de 50.000 euros

Los finalistas
Los activistas medioambientales de Guapinol Porfirio Sorto Cedillo, José Avelino, Orbin Naún Hernández, Kevin Alejandro Romero, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo, Daniel Márquez y Jeremías Martínez Díaz, junto a Berta Cáceres (Honduras) y a Monseñor Najeeb Michaeel, arzobispo de Mosul (Irak) fueron los otros finalistas del Premio Sájarov de este año.