La UE despliega Misión de Observación Electoral el Bolivia

0

Las elecciones generales se fijaron para el 18 de octubre en Bolivia, luego de un segundo aplazamiento debido a la pandemia de COVID-19.

En línea con el compromiso de larga data de la Unión Europea de acompañar y apoyar elecciones pacíficas, creíbles, inclusivas y transparentes en Bolivia, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, ha decidido para desplegar una Misión de Expertos Electorales reforzada.

El Alto Representante y Vicepresidente Josep Borrell afirmó: “La organización de elecciones genuinas y creíbles es de suma importancia para el pueblo boliviano, que está dispuesto a reafirmar su compromiso con los valores democráticos y restaurar la estabilidad tan necesaria del país. A pesar del difícil contexto en relación con la pandemia de COVID-19, que nos ha llevado a suspender o cancelar el despliegue de algunas Misiones de Observación Electoral de la UE, seguimos estando al lado de Bolivia, para ayudar a lograr su objetivo, incluso con un experto electoral reforzado. Misión.”

La diputada al Parlamento Europeo y ex jefa de observación de la Misión de Observación Electoral en Bolivia Isabel Santos declaró: “El despliegue de esta misión refleja el compromiso inquebrantable de la Unión Europea de apoyar las elecciones democráticas en Bolivia y, al mismo tiempo, garantizar la salud de las personas en un contexto en el que todos los países, incluso en Europa, todavía están luchando contra la pandemia de COVID-19. Confío en que la Misión de Expertos Electorales brindará una contribución importante a la democracia en Bolivia ”.

Esta misión técnica estará compuesta por 5-6 expertos que realizarán un análisis integral del proceso electoral hasta su finalización.
La misión redactará un informe en el que se analizará cómo se llevaron a cabo las elecciones de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales, así como las mejores prácticas para las elecciones democráticas y ofrecerá un conjunto de recomendaciones para mejorar las elecciones futuras. El informe se hará público al final del proceso.

Además de esta misión, la Unión Europea está proporcionando, en el marco del Instrumento de Contribución a la Estabilidad y la Paz, un apoyo de 2 millones de euros al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia para garantizar que las elecciones respeten los principios internacionales de elecciones democráticas. Además, la Unión Europea está apoyando en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos y con un presupuesto de 600.000 euros los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil boliviana para realizar una observación nacional del proceso.

La Unión Europea es un socio clave de Bolivia y está comprometida a apoyar un enfoque constructivo y consensuado a través del diálogo nacional como base para las elecciones democráticas en Bolivia, donde los bolivianos pueden ejercer su derecho al voto a pesar de los desafíos relacionados con COVID.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here