La 22ª Cumbre UE-China

0

Hoy, 22 de junio culminó la 22ª Cumbre UE-China, tuvo por título “defender los intereses y valores de la UE en una asociación compleja y vital”, título muy cierto que reúne las sensibilidades e intereses de esta relación.

Estuvieron presentes por la Unión europea el presidente Charles Michel, la presidenta von der Leyen y el AR/VP Josep Borrell. Si fue la 22ª Cumbre, fue la primera en Videoconferencia.

Por China estuvieron el primer ministro chino, Li Keqiang, así como el presidente chino, Xi Jinping.

Hace unos días, en China,  han sido acusados de espionaje dos ciudadanos canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, arrestados en diciembre 2018 sin acceso a Abogados. La acusación, efectuada en la vigilia de la Cumbre, es más que una respuesta a la detención en Canadá de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei e hija de su fundador, acusada de fraude en transacciones bancarias destinadas a eludir las sanciones estadounidenses contra Irán.

En esta Cumbre, la Unión europea ha tratado de Imperio a China, no más país en vías de desarrollo, gracias a cuyo status ha ganado tanta economía, ahora se le pide “trabajar juntos en desafíos globales como la acción climática, cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible o tratar con COVID-19”.

Las diferencia son enormes, además de ser un país continental frente a 27 países, prevalece la incompatibilidad sobre “los mismos valores, sistemas políticos o enfoques del multilateralismo”, sin embargo sostiene la declaración “nos comprometeremos de manera clara y segura, defendiendo con firmeza a la UE intereses y mantenernos firmes en nuestros valores”.

No hay duda que el Imperio Chino se ha comportado mal con el mundo, en especial con  Occidente al cual está rodeando, adueñándose, además, de todos los recursos naturales posibles. Sin dejar de considerar que China está presente donde hay convulsión, África llena de guerras y en Venezuela.

Para Ursula von der Leyen tanto la pandemia COVID unido a los desafíos bilaterales y multilaterales pueden encontrar soluciones gracias a la Asociación UE – China, tanto el comercio, clima, tecnología y defensa del multilateralismo. Solicitando más reciprocidad basada en reglas “para lograr un campo de juego nivelado real”, algo difícil de lograr hasta el momento. 

La apertura de China a la “fase 1” con los Estados Unidos, abre una esperanza de restablecimiento de la OMC.

El Acuerdo sobre Inversiones con UE – China se ve aún lejano, sin embargo, el acceso a todos los sectores chinos es necesario para equilibrar el desbalance “en particular en el comportamiento de las empresas estatales, transparencia en subsidios y normas que abordan las transferencias forzadas de tecnología”.

Se espera que sea firmado próximamente el Acuerdo UE-China sobre indicaciones geográficas, se abordó el sector digital para las economías y sociedades de todo el mundo, así como ciberseguridad, desinformación.

China ha adherido al Acuerdo de Clima de París pero, “necesita comprometerse a una acción nacional decisiva y ambiciosa para reducir las emisiones a corto plazo y establecer una meta de neutralidad climática lo antes posible.”

La UE pidió a China que asuma una mayor responsabilidad al enfrentar los desafíos globales a través del sistema internacional basado en normas, promoviendo la paz y la seguridad internacionales y adhiriéndose a los estándares internacionales para apoyar el desarrollo sostenible, especialmente en África.

Según la resolución adoptada en la última Asamblea Mundial de la Salud, se solicitó a China que participe plenamente en la revisión independiente de las lecciones aprendidas de la respuesta internacional de salud a COVID-19.

El arduo tema de Hong Kong y las minorías en Xinjiang y el Tíbet, así como de los defensores de los derechos humanos con las consecuentes  restricciones a las libertades fundamentales, fueron motivo de mención.

Con los números en la favorable balanza comercial para China, con la perspectiva de ser dueños del mercado del auto eléctrica, las concesiones serán pocas. La actitud frente al COVID 19 enseña. Pero, la UE también envuelve y lo lleva a su terreno, las ilusiones con el Imperio se han perdido. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here