Ante la amenaza del COVID-19, la Comisión apoya a CureVac.

0

Trabajando en estrecha colaboración con la industria, la Comisión europea ha movilizado hasta 140 millones de euros en fondos públicos y privados para apoyar la investigación que se necesita con urgencia. El 6 de marzo, la Comisión anunció que seleccionó 17 proyectos en los que participaron 136 equipos de investigación para recibir una financiación total de 47,5 millones de euros de su programa de investigación e innovación, Horizonte 2020. Los equipos trabajarán en el desarrollo de vacunas, nuevos tratamientos, pruebas de diagnóstico y pruebas médicas, sistemas destinados a prevenir la propagación del coronavirus. Además, la Comisión se ha comprometido hasta por 45 millones de euros para la investigación sobre vacunas y tratamientos a través de una convocatoria publicada el 3 de marzo por Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), que será igualada por la industria farmacéutica, por lo que hasta 90 millones de euros en total.

La Comisión acaba de ofrecer hasta 80 millones de euros de apoyo financiero a CureVac, un desarrollador de vacunas altamente innovador de Tübingen, Alemania, para ampliar el desarrollo y la producción de una vacuna contra el Coronavirus en Europa. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y la comisionada de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, discutieron con la gerencia de CureVac por videoconferencia. También participó la Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ambroise Fayolle. El apoyo se otorgaría en forma de una garantía de la UE de un préstamo del BEI actualmente evaluado por un monto idéntico, en el marco del Servicio de Financiación de Enfermedades Infecciosas InnovFin bajo Horizonte 2020.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo: “En esta crisis de salud pública, es de suma importancia que apoyemos a nuestros principales investigadores y empresas tecnológicas. Estamos decididos a proporcionar a CureVac la financiación que necesita para ampliar rápidamente el desarrollo y la producción de una vacuna contra el coronavirus. Estoy orgullosa de tener compañías líderes como CureVac en la UE. Su hogar está aquí. Pero sus vacunas beneficiarán a todos, en Europa y más allá”.

Mariya Gabriel, comisionada de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, dijo: “Apoyar la excelente investigación e innovación de la UE es una parte esencial de nuestra respuesta coordinada contra la propagación del Coronavirus. En 2014, CureVac ganó el primer premio de incentivo a la innovación de la UE. Estamos comprometidos a apoyar aún más su investigación e innovación en la UE en estos tiempos críticos. La ciencia y la innovación en Europa están en el centro de nuestras políticas para proteger la salud de las personas”.

Ambroise Fayolle, Vicepresidenta de Innovación del Banco Europeo de Inversiones, dijo: “El BEI es y sigue siendo el Banco de la UE para la innovación, incluso más que nunca en la actual crisis de salud. Gracias a nuestra larga y fructífera asociación con la Comisión en el área de instrumentos financieros de investigación e innovación (InnovFin), estamos decididos a hacer todo lo posible para apoyar las necesidades de ampliación de CureVac para los beneficios de los ciudadanos de la UE y más allá”.

Fundada en 2000, CureVac es una compañía biofarmacéutica alemana que ha desarrollado una tecnología novedosa para superar una de las mayores barreras para el uso de vacunas: la necesidad de mantenerlas estables sin refrigeración. Su tecnología de vacuna se basa en moléculas de ARN mensajero (ARNm) que estimulan el sistema inmunitario. Los estudios preliminares han demostrado que la tecnología promete una respuesta rápida a COVID-19. Si se prueba, millones de dosis de vacunas podrían producirse a bajo costo en las instalaciones de producción de CureVac existentes. CureVac ya comenzó su programa de desarrollo de vacunas COVID-19 y estima lanzar pruebas clínicas para junio de 2020.

La Comisión reconoció el potencial de CureVac para llevar vacunas que salvan vidas a personas de todo el planeta de forma segura y asequible ya en 2014 cuando CureVac recibió el primer premio de incentivo a la innovación de la UE de 2 millones de euros, financiado por el programa de investigación e innovación de la UE, FP7. El premio pretendía apoyar un mayor desarrollo de la idea revolucionaria. Ahora, la Comisión y el BEI están fortaleciendo conjuntamente sus esfuerzos para proporcionar los medios necesarios a CureVac, aprovechando su larga y fructífera cooperación en instrumentos financieros dedicados a apoyar la investigación y la innovación, como Horizon 2020 InnovFin y, en particular, su Servicio de Financiación de Enfermedades Infecciosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here